En tanto, el presidenciable reiteró su intención de visitar La Araucanía durante la próxima semana.
JAVIERA GONZÁLEZ El acto de campaña se desarrollaba tal como había sido planificado. Ayer, el abanderado oficialista, Eduardo Frei, exponía sus propuestas programáticas para fomentar el deporte en su eventual gobierno, en el Estadio Municipal de La Pintana. Estaba acompañado de su esposa, Marta Larraechea, y del candidato a diputado por el distrito, el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS). Los adherentes oían su discurso.

Pero transcurridos unos minutos el ambiente cambió. Cerca de diez mapuches, con banderas y lienzos, interrumpieron la actividad e insultaron al senador DC, acusándolo de haber facilitado la venta de terrenos en La Araucanía durante su gobierno (1994-2000); hecho que, según sostenían, había agravado el conflicto en la zona.

En ese instante de tensión, miembros del comando y adherentes del candidato retiraron a los comuneros del lugar, desatándose luego una fuerte pelea entre los manifestantes mapuches y los simpatizantes de Frei.

Una vez finalizado el incidente, se informó que no hubo detenidos y Frei retomó su discurso con normalidad. Allí el candidato reiteró brevemente su intención de visitar durante la próxima semana la IX Región para dar a conocer sus propuestas de gobierno para el pueblo mapuche. Luego, continuó con su plan en materia deportiva.

La ausencia de Eduardo Frei en La Araucanía ya había sido cuestionada en el último debate presidencial, organizado por Anatel el pasado lunes, donde se le criticó haber postergado dos viajes a la zona del conflicto mapuche.

En esa instancia, el candidato manifestó su intención de visitar la región en los próximos días, argumentando la anterior cancelación de fechas por razones de agenda. Sin embargo, algunos personeros del comando también atribuyeron dichas postergaciones a problemas de seguridad.