En el mundo mapuche, las opiniones están divididas. Mientras algunos dirigentes ven con esperanza la llegada de nuevas autoridades al país y la Región, otros creen que la relación será peor a la que se estableció con la Concertación.
No obstante, todos coinciden en que independiente de quién esté al mando, las comunidades deben seguir trabajando por sus demandas. Y si quienes ostentan el poder los ayudan, mucho mejor. Por ahora sólo puede especularse sobre lo que pasará. Lo que sí está claro es que las comunidades no están del todo satisfechas con el trabajo hecho por la Concertación durante todo este tiempo y que el tema indígena es uno de los puntos sensibles dentro de las tareas del intendente.OPINIONES
Juan Catrillanca, lonko de la comunidad de Temucuicui Tradicional es el más optimista de todos. Él cree que ya que durante la campaña se abordó el tema mapuche existe un interés de su parte de darle solución al conflicto, sobre todo en lo que se refiere a la demanda de tierras. Iván Reyes, de la Asociación Ayún Mapu también espera que el trato que se les dé sea mejor. Espera que se mantengan los acuerdos hechos con la Concertación, pero quiere que se aumente la representatividad.
En una postura un poco más neutra se encuentran Luis Ygaimán, dirigente de la comunidad Trome Lafquén de Cunco y José Ancalao, ex vocero de los estudiantes secundarios mapuches. Ambos consideran que no habrá un cambio considerable.
Para Ygaimán, las demandas del pueblo mapuche siguen siendo las mismas y habrá que seguir trabajando para que sean escuchadas.
En tanto, Ancalao opina que la Alianza no abordará de manera distinta los conflictos sociales (entre ellos el indígena) y por ello, no habrá una mirada diferente. "Las cosas se van a mantener más o menos igual. Quizás puede ser peor, pero no será mucha la diferencia", añade. El más crítico es Hilario Huirilef, quien calificó el trabajo del ministro Viera Gallo como deplorable, sobre todo considerando que se entregó tierra a comunidades en conflicto.