A 86 días de iniciar la huelga de hambre orientada a dejar sin efecto las condenas de entre 8 y 14 años aplicadas a cuatro comuneros por el ataque al fiscal Mario Elgueta, los condenados concluyeron su acción.

Así lo señaló la vocera de los mapuches, Natividad Llanquileo, al indicar que éstos tomaron la decisión luego de reagruparse en el hospital de Victoria, región de La Araucanía.

La determinación fue informada pocas horas después de que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidiera al Gobierno que actuara con prontitud para salvar la vida a los cuatro indígenas.

Los cuatro mapuches iniciaron el ayuno el pasado 16 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque a un fiscal y el asalto a un agricultor.

Los indígenas, que durante todo este tiempo sólo consumieron líquidos por lo que presentan complicaciones de salud.

"Efectivamente sostuvimos una conversación después de la reagrupación que se produjo de los comuneros y ellos han decidido terminar con esta huelga de hambre, creándose una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche", señaló su portavoz Natividad Llanquileo.

La comisión esta conformada por representantes de la ONU, la Iglesia y grupos de derechos humanos.

Los mapuches saben que "lograron poco y nada" en cuanto a la aspiración que buscaba la huelga sobre la anulación de la condena y la realización de un nuevo juicio, afirmó Lorena Fries, miembro de la comisión y presidenta del Instituto (público) de Derechos Humanos.

Los indígenas en huelga protestaban porque fueron juzgados bajo procedimientos de una ley antiterrorista, como testigos sin rostro, pese a que la justicia no tipificó sus actos como terroristas.

"Ellos quieren evitar que la Ley Antiterrorista siga siendo invocada para criminalizar las legítimas demandas que tiene el pueblo mapuche", afirmó Fries.

Los cuatro mapuches -Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical- habían sido trasladados de la cárcel de Angol, donde llevaban más de dos años, al hospital Victoria entre el 26 de mayo y el 2 de junio.

El miércoles fueron separados y llevados a distintos centros médicos antes de ser reagrupados.

Tras 86 días de huelga "todos están muy complicados de salud", agregó Llanquileo. Fuentes médicas han señalado que su condición es "muy delicada" aunque no tenían riesgo vital, tras una baja de entre 20 a 25 kilos cada uno.

Un tribunal de Cañete les impuso en marzo pasado una condena de 20 y 25 años por ambos delitos, sentencia que fue ratificada el viernes pasado por la Corte Suprema, aunque ésta les rebajó las condenas a entre 14 y 8 años de presidio.

Además de Lorena Fries, la comisión anunciada este jueves está integrada por el representante del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Amerigo Incalcaterra; el arzobispo de la ciudad de Concepción, Fernando Chomalí, y tres representantes mapuches, precisó Llanquileo.

Los mapuches -o "gente de la tierra", en su lengua nativa- fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina.