Instancia convocada por el gobierno se constituyó en el cerro Ñielol, sin representantes de mapuches en huelga. Pero siguen los acercamientos, con reunión de subsecretario Alvarado con abogado y voceros en Concepción, tras cita de ayer de Larroulet gestionada por obispo Ezzati.
Con retraso y bajo fuerte medidas de seguridad quedó instalada la mesa de diálogo convocada por el gobierno en el cerro Ñielol de Temuco para abordar en forma integral la problemática mapuche.Sin la presencia de representantes de los mapuches en huelga, pero sí con la participación de dos representantes de la Iglesia Católica, la instancia también pondrá en discusión el tema del ayuno de los comuneros que hoy cumple 75 días, según adelantó previamente el ministro de Planificación Felipe Kast.
La mesa es encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y su homólogo de Mideplan, además de 4 intendentes. En tanto, por la Iglesia Católica llegaron el obispo de La Araucanía, Manuel Camilo Vial, y el obispo auxiliar de Concepción Pedro Ossandón (este último en representación del facilitador Ricardo Ezzati).
También asiste el obispo evangélico, Andrés Millanao, representantes de otros credos, dirigentes de comunidades indígenas, además de exponentes de la sociedad civil y del mundo académico.
ACERCAMIENTOS
La cita en el Ñielol corre en paralelo a los acercamientos que ha ido propiciando el gobierno en las últimas horas con los representantes de los comuneros en huelga de hambre.
Los contactos se iniciaron anoche, con la reunión en la residencia del obispo Ricardo Ezzati en su residencia de Concepción, a la que asistió el ministro Larroulet, además de abogados y voceros de los mapuches encarcelados.
A esta señal se suma una nueva reunión esta mañana en Concepción, entre el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, con el abogado Adolfo Montiel, quien representa a los procesados por la Ley Antiterrorista, y en la que se espera también a voceros de los comuneros en huelga.
Pese a los acercamientos, aún hay escepticismo en el mundo mapuche. De hecho, a la misma hora en que se estaba constituyendo en la mesa de diálogo, cerca de 50 comuneros se reunieron en las afueras de la cárcel de Temuco para prestarle apoyo a los huelguistas y ratificar su auto marginación de la mesa en el cerro Ñielol.
ESCEPTICISMO MAPUCHE
En tanto, el werkén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunciaba la constitución de una instancia paralela, que calificó como "la verdadera mesa de diálogo