Un grupo de cuarenta mapuches pertenecientes a nueve comunidades de La Araucanía levantó ayer barricadas, por segunda vez en menos de 24 horas, en la ruta que une las localidades de Cajón y Vilcún, en el sector "El Natre", a 12 kilómetros de Temuco.
Allí, los indígenas lanzaron piedras y expulsaron al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Álvaro Marifil, quien había llegado al lugar con una propuesta para dos de las comunidades que rechazan el traspaso que esa entidad hizo, en diciembre último, del fundo Santa Margarita -de 229 hectáreas y ex propiedad del agricultor Jorge Luchsinger- a la comunidad Juan Catrilaf II.Los manifestantes afirman que los beneficiados con las tierras no pertenecen a la zona, además de reclamar derechos ancestrales sobre éstas.
Ante los hechos de violencia, Carabineros despejó la ruta y detuvo a dos mapuches.
El gobernador de la provincia de Cautín, Cristián Dulansky, aseguró que Álvaro Marifil ni siquiera alcanzó a dialogar con los comuneros para ofrecerles una salida al conflicto, y que fue violentamente agredido por los mapuches. El representante del Ejecutivo agregó que a tres de las comunidades movilizadas se les podría otorgar aplicabilidad para optar a tierras.