Enterrar la placenta, no dormir nunca sola de noche y tomar infusiones de menta para las náuseas, son algunos de las recomendaciones de la Guía de Gestación y Nacimientos Interculturales. Se les entrega a todas las mujeres del programa "Chile Crece Contigo" gratis.
Papay en mapuche, Nua en Rapa Nui y simplemente abuela en Chiloé, son los diferentes nombres que se le dan a las parteras en las etnias indígenas de nuestro país. Una tradición de mujeres que vuelcan su vida para ayudar en la gestación de las generaciones futuras y apoyar a las madres en este proceso.Tradiciones y costumbres que recopiló el Ministerio de Salud, junto a UNICEF, para crear las Guías de Gestación y Nacimientos Interculturales, que entregan información sobre los cambios biológicos y psicológicos que sufren las futuras mamás de una manera directa y amena.
Guías gratuitas que reciben las mujeres del programa “Chile Crece Contigo” en los diferentes consultorios a lo largo del país, y que incluso fue escrita en la propia lengua de nuestros pueblos originarios.
CONSEJOS MAPUCHES
Txur Txemuain o Creciendo Juntos se llama la guía destinada para la población mapuche. 604.349 personas, que equivalen al 3,9% de la población total de Chile, que tiene como oradora a la Papay, quien entrega valiosos consejos para criar a un pichiche (niño) sano.
Para los mapuches el uso de la palabra es fundamental y los sueños la manera de conversar con los pichiche, por ello, las siestas y los largos descansos nocturnos son fundamentales para que los padres puedan conectarse con sus hijos y saber cómo serán a futuro. Incluso, a través de los sueños, las mujeres pueden saber si tendrán dificultades en el parto o si será una experiencia rápida.
La Papay asegura que los bebés son pequeñas personas a las cuales se debe respetar igual que a un adulto, por ello, es importante que la madre se alimente con productos naturales como las castañas, piñones, betarragas y jugo de mote, que no engorda pero asegura descendencia fuerte.
El perejil y poleo se deben evitar por ser plantas abortivas, y la canela, matico y ajenjo deben consumirse en bajas cantidades por ser muy fuertes para el estómago del niño en camino. Por el contrario, el agua con harina y un poco de mate aseguran a las madres grandes cantidades de leche materna y de buena consistencia.
Después de nacer, se aconseja a los padres tratar la placenta materna con mucho cuidado, porque es el hogar que albergó al pichiche, por lo que debe enterrarse cerca de la ruca.
CONSEJOS CHILOTES
“Desembarcando en una isla. Gestación y nacimiento en Chiloé”, se llama la guía destinada a la Isla Grande y son las abuelas parteras las encargadas de supervisar la gestación de los niños.
Los plantas y alimentos son la base fundamental de sus secretos para una buena crianza y van desde agüitas de toronjil dulce para espantar los sustos de las madres primerizas, hasta la ingesta de cochayuyo para estimular el tránsito lento producto de los cambios en el organismo de la mujer.
Para aliviar las náuseas se recomienda tomar infusiones de menta y manzanilla durante los difíciles primeros tres meses del embarazo. Y si los vómitos son muy seguidos, debido supuestamente a que el bebé aún no se afirma en la matriz, se debe tomar en la mañana y al acostarte una taza de infusión de dos ganchitos de hierba pichi hervida o tomar 3 cucharaditas de ají seco con un poco de sal.
CONSEJOS RAPA NUI
Pe nei te poreko hana o te na poki i Rapa nui o Así nacen los bebés en Rapa Nui, lleva por título la guía para Isla de Pascua. Una etnia que representa el 0,03% de la población total del país y que vive casi en su totalidad en su tierra de origen.
El papel de partera lo tiene la Nua, quien aconseja consumir alimentos como camote, taro, ñame, cañas de azúcar, mandioca, lechuga y plátano. Otra recomendación es tomar infusiones de hierbas naturales, como la higuerilla y tomar baños de agua de mar caliente, ya que la sal es muy buena para la piel y relaja al bebé.
Una creencia típica de Rapa Nui -y que recomiendan seguir en la guía- es que las embarazadas nunca deben visitar las bahías, porque se dice que el cordón umbilical puede enredarse en el cuello del bebé. Tampoco las mujeres deben estar solas de noche, porque los varua (espíritus ancestrales) malos pueden molestarla y apoderarse de su alma.
Jeniffer Vega Nación.cl