La ofensiva represiva que el gobierno chileno implementa contra el Pueblo Mapuche, también está instalada en la diplomacia chilena en Europa. Así lo han denunciado en varias ocaciones grupos de solidaridad y apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche en los países europeos.

Viena, 18 de Noviembre 2009
Y esto se pudo constatar ayer martes 17 de noviembre cuando faltaban minutos para que comenzara el amistoso entre las seleción de Chile y Eslovaquia en el estadio Pod Dubnom en Zilina, Eslovaquia, donde “La Roja” en un meritorio partido ganó a su contrincante 2 a 1.

Varios chilenos provenientes de algunas ciudades y países vecinos, concurrieron a presenciar el partido de su selección. Chilenos que sin derecho a voto, sienten y manifiestan el cariño por su país, apoyando su selección, de la misma manera con que se interesan por las situaciones políticas que acontecen en su tierra y consecuente con ello, apoyan y solidaridad con la causa del Pueblo Mapuche.

Así es, como antes que se diera comienzo al encuentro, algunos barristas, extendieron un lienzo en idioma alemán en que se podía leer: “Libertad a los presos políticos Mapuche” No alcanzó a estar mas de diez minutos, cuando varios agentes de seguridad, se acercaron a sacar el lienzo, lo que provocó la natural reacción de quienes lo habían puesto, mas los gritos y apoyos espontáneos del resto de la barra chilena. Entre voces y forcejeos, un agente dió como razón que ellos obedecían ordenes, ya que el Embajador chileno, había presentado un reclamo aduciendo que el lienzo era una: “una ofensa política, contra el gobierno de Chile”.

El señor embajador concurrente en Eslovaquia y embajador de Chile en Austria, don Milenko Skoknic Tapia, como buen mandado se limitó a obedecer, a mas de 16.000 kilometros del territorio Mapuche, lo que le incomoda a los grandes empresarios chilenos e internacionales, que los Mapuche luchen por sus tierras que le han sido robadas en continuas oleadas usurpadoras a traves de la historia, que reivindiquen su idioma, su cultura, su cosmovisión, su derecho a se reconocidos como pueblo.

El comportamiento y argumento del señor embajador con su pretendida ofensa política por la cual tanto se ruboriza y enoja, es mas bién, tanto de él como de su gobierno una ofensa a la historia.

A la historia de miles de años de vida del Pueblo Mapuche, anterior a los conquistadores, a los chilenos y anterior a los 200 años que esta nación chilena está próxima a cumplir. República que nace en medio de intereses y rencillas internas, con ajustes de cuentas entre los “padres de la patria” que eran ricos criollos, que buscaban independizarse de España para asumir ellos el poder. De ahí para adelante, el Bicentenario que el gobierno y las embajadas quieren celebrar, está lleno de golpes militares, masacres, represiones, tanto al pueblo chileno como al pueblo Mapuche, con constituciones que “vigilan” la vida del país. Constituciones todas ellas hechas en dictaduras, que amparan y favorecen a clases privilegiadas, que cumplen o violan sus leyes, dependiendo de como caminen sus intereses.

Eso quiere celebrar el gobierno, eso quieren celebrar las embajadas y por eso al embajador en Austria, le molesta y ofende tanto, un lienzo de denuncia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.