Es la comunidad mapuche en conflicto en La Angostura. El organismo de la OEA le exige explicaciones al Estado.

NEUQUÉN (AN)- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió información al Estado argentino sobre el conflicto de la comunidad mapuche Paichil Antriao en Villa La Angostura, a raíz de los recientes incidentes con la policía de Neuquén.

Por otra parte el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, le pidió al gobernador Jorge Sapag "la inmediata restitución de las tierras" a la comunidad mapuche, y denunció que la zona fue "militarizada".

Y en el mismo sentido se manifestaron organizaciones políticas y sociales en Bariloche (ver aparte).

La nota de la CIDH, a cuya copia accedió "Río Negro", le pide al Estado nacional que informe sobre "las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados" por la comunidad Paichil Antriao.

Del mismo modo requiere información sobre "los desalojos de la comunidad que se estarían llevando a cabo en desconocimiento de la ley" y "el estado de la revisión territorial para formalizar la titularización de la comunidad mapuche por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas".

La nota está firmada por Mario López Garelli.

En cuanto a Pérez Esquivel, le reclama al gobierno de Sapag "la inmediata restitución de las tierras" a la comunidad mapuche. "Le recuerdo que está violando los derechos humanos y el derecho de los pueblos originarios. Las tierras pertenecen a José María Paichil e Ignacio Antriao, quienes fueron desalojados por la fuerza policial con violencia destruyendo sus viviendas y militarizado la zona para proteger a un empresario norteamericano quien dice haber comprado las tierras".

En el mismo tono, agrega que "les recuerdo que están violando la Constitución Nacional, los pactos y protocolos internacionales de las Naciones Unidas. El juez Jorge Videla del juzgado Multifueros (de Villa La Angostura) está violando el estado de derecho y volviendo a la actitud y complicidad de entregar las tierras, que pertenecen a los pueblos originarios, a manos extranjeras".

Pérez Esquivel reclama "y exige" al gobierno de Neuquén que "actúe con equidad y respete el derecho del pueblo mapuche. Los pueblos originarios, a través de las historia de nuestra patria, han sido perseguidos, marginados y saqueados, sistemáticamente. Las autoridades deben respetar a ciudadanos y ciudadanas argentinos, a los mapuches y a todos los pueblos originarios que reclaman sus derechos".