“Vamos a avanzar en muchos temas que sé que para ellos son importantes, pero tienen que avanzar en un deber muy significativo que es cuidar su propia vida”. Con estas palabras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró ayer el llamado del gobierno a que los comuneros depongan la huelga de hambre que ya lleva 56 días.
“Esto no resuelve los problemas. De verdad, de corazón, hay un gobierno que ha dado señales de querer resolver los problemas”, sostuvo el jefe de gabinete, quien añadió que “hemos planteado una reforma a la justicia militar, de tal modo de adaptarla a una sociedad enteramente moderna y democrática, acotando, restringiendo, su campo de acción”.Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín dijo que le parecía fundamental que el gobierno se abra al diálogo con los huelguistas, esto tras visitar a los comuneros mapuches en la cárcel de Temuco. “Hacemos un llamado al gobierno a que no sea testarudo, que no sea inflexible y que se abra a dialogar con los familiares de los presos mapuches”, dijo el parlamentario.
El 2 de septiembre pasado Héctor Llaitul (en la foto), uno de los 32 huelguistas, tuvo que ser trasladado a un recinto asistencial de forma urgente al presentar problemas de salud. Tras un chequeo se advirtió que de no ingerir alimentos se seguirá deteriorando su estado.
Ayer unos 18 encapuchados, según informó Carabineros, intentaron tomarse el fundo La Romana, en la localidad de Ercilla, tras lo cual se enfrentaron a tiros con personal policial. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público de Collipulli.