En el Ejecutivo y en la Iglesia esperan que esta tarde los voceros del Biobío y de La Araucanía presenten una postura en conjunto.

Hasta la casa pastoral Betania, del Arzobispado de Concepción, se espera que lleguen, cerca de las 14:00 horas, los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre.

Allí los estarán esperando monseñor Ricardo Ezzati y el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado. Para la cita de hoy, tanto en la Iglesia como en el Gobierno esperan que los voceros mapuches hayan logrado superar las diferencias que aún mantienen entre ellos.

El punto es clave, pues eso fue lo que provocó que ayer la espera de una solución se dilatara y que se suspendiera la cita que estaba programada para las 20:00 horas.

"Como representante del Gobierno espero que ellos puedan superar las diferencias internas que tienen para que mañana, en la reunión de las dos de la tarde, que han solicitado expresamente, podamos, Dios mediante, resolver este tema definitivamente", señaló ayer el subsecretario Alvarado a la salida de la residencia de monseñor Ezzati.

El hombre de la Segpres, además, subrayó la necesidad de retomar el diálogo lo más pronto posible.

"Ellos manifestaron, en las primeras reuniones, que tenían un sentido de urgencia para la solución de este problema (...). Ahora esperamos que sus diferencias sean subsanadas para que el objetivo que ellos tenían, de terminar con la huelga, pueda materializarse", agregó.

Por su parte, monseñor Ezzati reiteró su disposición como facilitador del diálogo. Suspendió, incluso, una cita que tenía hoy en Santiago como miembro de la Conferencia Episcopal.

"Cuando se quiere dialogar y hay voluntad de diálogo, siempre es oportuno conceder los tiempos que las personas necesitan para madurar sus posturas", señaló.

Desde el Ejecutivo, el Presidente Piñera -que ha monitoreado todos los pasos que se dan en la materia- se refirió a este escollo que ha retrasado las conversaciones. Esto lo hizo al finalizar la primera actividad que tuvo en Chile tras regresar de su gira por Estados Unidos.

"Espero que los comuneros y sus representantes se pongan de acuerdo y que logremos una muy buena noticia para el país, que es que la huelga de hambre termine", comentó desde Cerro Castillo.

Los gestos de Ezzati

La dificultad que han tenido los comuneros para ponerse de acuerdo entre ellos, en donde Concepción aparece más proclive al diálogo en contraposición con Temuco, alertó también a la Iglesia.

Así fue como, minutos antes de las 7:00 de la mañana, monseñor Ezzati se trasladó desde su domicilio hasta las afueras de la cárcel de El Manzano. Allí recogió a Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas mapuches de Concepción; a Glady Huenumán, vocera de los presos de Lebu, y a Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul, líder de la CAM.

El grupo se dirigió raudo a Angol. Y es que desde esa ciudad surgieron, el sábado, las voces más disidentes entre los comuneros que, incluso, hicieron peligrar el diálogo entre ellos.

A las 9.30 horas, monseñor Ezzati se reunió con el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, para ingresar al centro penitenciario de Angol.

El encuentro con los huelguistas, que duró una hora y media, habría servido para relatarles en qué consiste la propuesta que está planteando el Gobierno.

Tras las conversaciones, Ezzati regresó a Concepción y se mantuvo en su hogar -restándose incluso de una misa que encabezaría a las 17.00 horas en honor a la Virgen del Carmen-, a la espera de las conversaciones que durante la tarde mantuvieron los voceros.

Por su parte, las voceras de la Región del Biobío se trasladaron, junto con los representantes de los huelguistas de Angol y de Temuco, Eric Millán y María Trancal, hasta la ciudad de Victoria.

Recién en ese encuentro, según comentaron cercanos a los comuneros de La Araucanía, conocieron las propuestas que el Gobierno plantea para que depongan la huelga de hambre.

Luego de esa reunión, que se realizó en una pizzería del lugar, el grupo se trasladó al hospital de la localidad, donde hay siete mapuches internados, uno de ellos en la UCI.

Desde ese lugar, Natividad Llanquileo -a nombre de todos los voceros- anunció la postergación del diálogo.

"Estamos trabajando, pero la huelga de hambre continúa", sentenció.

''Como representante del Gobierno espero que ellos puedan superar las diferencias internas que tienen para que
mañana podamos, Dios mediante, resolver este tema definitivamente".

CLAUDIO ALVARADO
SUBSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

''Cuando se quiere dialogar y hay voluntad de diálogo, siempre es oportuno conceder los tiempos que las personas necesitan para madurar sus posturas".

MONSEÑOR RICARDO EZZATI
ARZOBISPO DE CONCEPCIÓN


"Me parece valioso el diseño de La Moneda para sumar a la UDI"
A un diseño especial implementado por La Moneda para involucrar a la UDI en la búsqueda de soluciones a la huelga mapuche atribuyó el senador por La Araucanía, Jaime Quintana, el rol protagónico que han asumido en las tratativas tanto el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, como el subsecretario de la misma cartera, Claudio Alvarado.

El parlamentario PPD, que en los últimos días ha mantenido contacto permanente tanto con las autoridades como con representantes de los comuneros mapuches, valoró el "énfasis político" que, dijo, ha marcado la estrategia del Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo con los voceros de los huelguistas.

"Al ver el rol activo de ministros y subsecretarios cercanos a la UDI, creo que hay un diseño de involucrar a toda la Alianza en este tema, lo cual me parece bien. La idea es ir comprometiendo a los distintos actores, sobre todo porque eso significa también comprometer los votos en el Parlamento para cuando sea necesario", dijo el senador.

Y agregó: "En este tema, a la Concertación le toca hacer una autocrítica, porque nos faltó abrir más el juego para no encapsular las decisiones en el Ministerio del Interior, como siempre se hizo".

FABIÁN ÁLVAREZ Y PABLO PADILLA