“Para que las gestiones tengan éxito, tienen que realizarse en forma privada”, dijo el vicepresidente Hinzpeter, sobre gestiones del ministro Larroulet, proseguidas hoy por el subsecretario Alvarado. Autoridades no confirmaron si ofrecieron retirar querellas por Ley Antiterrorista en 4 procesos
La estrategia de mantener en privado los acercamientos con los representantes de los comuneros en huelga, fue defendida por La Moneda como una clave para conseguir el fin del ayuno mantenido por los comuneros por ya 75 días.El titular de la Segpres, Cristián Larroulet, quien ayer se reunió con representantes de los comuneros en la residencia del obispo Ricardo Ezzati, evitó dar mayores detalles del acercamiento, apelando a que los éxitos de los diálogos dependen de que “haya privacidad en las conversaciones”.
Larroulet se refirió brevemente al tema antes de instalar en el cerro Ñielol de Temuco la mesa de diálogo amplia para abordar en forma integral el problema mapuche, una instancia que corre en paralelo a las gestiones del gobierno para destrabar en puntual el tema de la huelga mapuche.
Al contacto de anoche en casa de Ezzati en Concepción se suma un nuevo acercamiento, con la reunión entre el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, con el abogado Adolfo Montiel, quien representa a los procesados por la Ley Antiterrorista, y voceros de los comuneros en huelga en dependencias del arzobispado penquista.
Ley Antiterrorista
Trascendió que el Gobierno habría ofrecido retirar la aplicación de la ley antiterrorista en cuatro procesos que involucran a los huelguistas, pero ninguna autoridad del Ejecutivo lo ha confirmado, bajo la premisa de la reserva de las conversaciones.
La postura del ministro de la Segpres fue refrendada en Santiago por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y la ministra vocera Ena von Baer.
Hinzpeter remarcó que para “para que las gestiones tengan éxito, tienen que realizarse en forma privada”, y dijo que wl Gobierno "jamás dejará de hacer ningún esfuerzo para salvar la vida de los mapuches", sin despejar si se ofreció retirar la Ley Antiterrorista de los juicios en marcha, respondió.
La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, aseguró por su parte que el Ejecutivo “ha hecho una propuesta que nosotros esperamos que sea acogida”, sin dar mayores detalles. Igualmente, apeló a que "lo que esperamos es que los comuneros se allanen al diálogo, que los comuneros se allanen a deponer la huelga de hambre, porque es de esa forma en que vamos a lograr lo que a todos nos importa, cuidar la vida y para que este tipo de trabajo tenga éxito, se tienen que mantener en privado".
La voluntad de seguir gestionando este tipo de acercamientos con los representantes de los comuneros en huelga fue ratificada por Hinzpeter, al señalar que “el gobierno nunca va a perder la disposición a dialogar”.