Arzobispo encargado de “facilitar” el diálogo con mapuches dijo que hoy tratará con éstos el futuro de la medida. Asume como urgente la instalación de la mesa.
martes asumió como “facilitador” del diálogo con los mapuches presos en huelga de hambre a pedido del Gobierno, dijo que está concentrado en instalar “cuanto antes” una mesa que permita superar el conflicto y que en reuniones de esta jornada con los comuneros analizarán el futuro de esa medida.El obispo penquista, que aceptó ese rol en la cita que sostuvo con autoridades en La Moneda, Monseñor Ezzati aclaró que el fin del ayuno voluntario asumido hace 66 días por la mayoría de estos comuneros no aparece en este momento como una condición para establecer esa mesa de diálogo.
“Que depongan la huelga de hambre y comience el diálogo o que comience el dialogo y se deponga la huelga de hambre es parte de la metodología que vamos a tratar de ver en el día de hoy también en conversaciones con familiares de los presos que están en huelga de hambre”, dijo.
El prelado indicó que ayer tomó contacto con familiares de los huelguistas en forma telefónica y establecieron, dijo, “que hoy día nos vamos a encontrar para poner sobre nuestra mesa los temas para facilitar justamente este diálogo”.
“Voy a empeñarme para que esta mesa de diálogo se establezca cuanto antes”, enfatizó en diálogo con radio Cooperativa en que, consultado si espera que esto ocurra entre hoy (miércoles) o mañana (jueves), respondió: “Yo espero que si”.
“La tarea que me he propuesto es que el plazo sea lo más corto posible. De manera que las personas en huelga de hambre puedan ser atendidas en su recuperación”, agregó resaltando que “el nivel de urgencia esta dictado fundamentalmente por el estado de salud de los comuneros por los largos días de huelga de hambre que tienen y por el significado que tiene para su salud esa situación”.
Requerido por la disposición para una salida de parte de los comuneros, dijo que “el primer espíritu (en ese sentido) estaba ya desde las semanas pasadas cuando comenzamos a intentar este camino del diálogo. Yo creo que de parte de los familiares de los detenidos está muy viva la preocupación y el des de que se termine cuanto antes esta huelga de hambre”.
Ezzati dijo que los actores en la mesa en nombre de La Moneda es algo que “deberá decidirlo el gobierno” aunque estimó que “como se trata de gente que pertenece a diversas regiones, deberá tener una característica bastante elevada a quienes el ministerio de Interior establezca (como negociadores)”.