El conflicto entre los comerciantes ambulantes del sindicato número 1, quienes se niegan a salir del centro de la ciudad, y el alcalde Miguel Becker, está lejos de acabar. Cuando se pensaba que con la intervención del intendente, Andrés Molina, y el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, al fin saldría humo blanco, todo volvió a fojas cero.
HUELGALos ambulantes radicalizaron su posición e iniciaron una huelga de hambre. Ocho mujeres, tres de ellas vestidas a la usanza mapuche, se instalaron en la calle Bulnes frente a la cafetería Central, lugar que ha sido elegido por los manifestantes como su centro de operaciones. Allí aseguraron que no depondrán la medida hasta que se les permita volver a trabajar al centro de la ciudad.
Ante este nuevo panorama, el Gobierno Regional dio una clara señal. Mientras la mujeres continúen en huelga de hambre no habrá más diálogo. Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Mellado, quien en representación del intendente aseguró que los comerciantes no cumplieron con el compromiso de no realizar más manifestaciones, al menos hasta el próximo miércoles, fecha en la que se reunirían con la máxima autoridad regional.
"Les dije que no hubiera medidas de presión de aquí al miércoles. La idea era demostrar su voluntad de conversar y la verdad vemos con pena que ellos no tienen voluntad de diálogo, porque de igual forma hicieron la huelga de hambre", afirmó el gobernador, quien agregó que "el intendente me encargó que les dijera a través de los medios de comunicación que el Gobierno ya no está disponible para dialogar con los ambulantes en esta condiciones".
El alcalde, Miguel Becker, aseguró que si bien hubo un intento por instaurar una mesa de diálogo, la iniciativa no dio frutos.
"Nosotros quisimos iniciar una mesa de diálogo con los ex ambulantes, porque ninguno de ellos ahora tiene permiso, y ellos rompieron el trato de no hacer ningún tipo de manifestaciones. La mesa de trabajo quedó hasta aquí y ya no habrá más forma de conversar, sino que tendrán que optar por las opciones entregadas por el alcalde o definitivamente dedicarse a otra actividad", afirmó Becker.
PRESIONES
Hernán Valdés, dirigente de los comerciantes ambulantes, aseguró que el próximo miércoles irán igual a la cita que consiguieron con el intendente.
"Nosotros como dirigentes sindicales siempre hemos recibido presiones de la derecha. No nos sorprende que una vez más traten de levantar nuestra huelga y presionarnos para conversar. Para conversar qué, más bien para imponer la idea de que nos vayamos a la periferia, donde quiere el alcalde. Eso es lo que ellos han intentado hacer".
leda gazale