El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, se refirió esta mañana a la huelga de hambre realizada por presos mapuches, que hoy cumple 61 días y a la que ayer se sumaron además cuatro parlamentarios, miembros de la Cámara de Diputados.
El religioso explicó que hasta el momento las autoridades no han pedido una mesa de diálogo para el conflicto mapuche. "Lo que pasa es que ahora esto ha sido un poco unilateral, una parte desearía eso y otra parte no ha pedido aquello (mesa de trabajo), dijo en conversación con Radio Cooperativa.Goic agregó que hay muchas exigencias que piden los comuneros y el gobierno "considera que no puede darlas". Además, insistió en que según su interpretación, "uno de los pilares de este gobierno es el tema de la seguridad, el combate a la delincuencia, pero creo que hay otras connotaciones que hay que considerar, que nuestra sociedad es pluricultural y eso no siempre se ha entendido, hay que respetar las culturas, las diferencias de cada pueblo", dijo.
Respecto a una solución concreta del conflicto, para terminar con la huelga, Goic manifestó que "hoy el problema es ahora y tenemos que buscar algunas salidas para que no ocurra ningún hecho que lamentaríamos por siempre y que quedaría en la historia del Bicentenario como un hecho negativo. Yo creo que ese es el esfuerzo que tenemos que hacer todos".
El religioso insistió en que se debe reconocer que no ha habido una valoración de la cultura de los mapuches. "Reitero mi llamado a los comuneros para que depongan la huelga y las autoridades para que puedan buscar gestos concretos, que busquemos una salida al problema puntual", sentenció.