“Diálogo con personas que no estén con vida no se puede hacer”, indicó Larroulet. Insistió en que la instancia de tratativas con comuneros presos es a través de Ezzati.
El Ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un enfático llamado a la treintena de mapuches presos que se mantiene en huelga de hambre desde hace 72 días a que depongan la medida y destacó la amplitud de la mesa propuesta en este contexto por el Presidente Sebastián Piñera.“Se ha cumplido y corresponde que estas personas dejen la huelga de hambre. Diálogo con personas que no estén con vida no se puede hacer (…) Nosotros tenemos hoy día el derecho a plantearle a las personas que están en huelga de hambre que deben deponerla”, indicó la autoridad.
Al igual que en las entrevistas que este lunes dio el Mandatario en que destacó las medidas legales propuestas al Congreso, Larroulet reiteró que en el caso de los mapuches huelguistas “sus demandas de un juicio justo está siendo satisfecha a través de una legislación que se está trabajando hoy día en el Parlamento”.
“Por las modificaciones que el gobierno está haciendo en la legislación, nosotros tenemos el derecho a plantearle a las personas que están hoy día en huelga que ellos deben deponer su huelga de hambre”, complementó.
Requerido sobre la eventual participación de los huelguistas, en entrevista con radio Cooperativa, Larroulet dijo que “nadie está excluido”, pero aclaró que las tratativas directas con los comuneros presos las lleva el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.
“Hay que aclarar un punto central: aquí hay dos instancias de diálogo, una que cumple el rol mediador monseñor Ezzati que es una instancia de acercamiento de posiciones con los comuneros mapuche que están en huelga de hambre”, apuntó.
Detalló que “Monseñor Ezzati ha tenido conversaciones con los comuneros mapuches que están en huelga de hambre, ha tenido muchas reuniones con los representantes de los comuneros y él nos ha transmitido cuales son las peticiones de esos comuneros”
Indicó que la instancia propuesta por el Jefe de Estado “va a estar abierta a la participación de todas las comunidades para que podamos resolver definitivamente los enormes problemas de discriminación, falta de acceso adecuado a las políticas sociales (...) Se trata esta mesa de diálogo para que realmente podamos superar la situación definitivamente de los pueblos originarios”.