"El Presidente se comprometió el 21 de mayo a buscar una nueva Ley Antiterrorista que protegiera los derechos fundamentales", destacó el arzobispo de Santiago.
El arzobispo de Santiago y presidente de los obispos de Chile, Ricardo Ezzati, consideró que quedó en manos del Estado el evitar nuevos conflictos como el de la huelga de hambre que protagonizaron hasta este jueves 4 comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco-Malleco."Ahora le toca al Estado. El Presidente se comprometió el 21 de mayo a buscar una nueva Ley Antiterrorista que protegiera los derechos fundamentales de las personas", indicó el presidente de la Conferencia Episcopal al referirse al término de la medida que se extendió por más de 80 días.
En entrevista por radio Cooperativa, apuntó que "hay que buscar una nueva ley y tiene que estar implicado el Poder Legislativo, junto con el Ejecutivo para que no vuelva pasar en el futuro lo que ha pasado en este caso".
La autoridad religiosa destacó que la solución a la huelga "viene de los comuneros mapuche, de los familiares, la Iglesia Católica, el Instituto de los Derechos Humanos y también el aporte del alto comisionado de Naciones Unidas”.
Reconoció que en ese sentido hay “decepción” en los comuneros. "Ese es el sentimiento que ellos tienen. Lo que ellos esperaban era que el juicio fuera anulado y que hubiera un juicio de acuerdo a Derecho, de tal manera que lo que han obtenido es poco, aunque objetivamente se ha dado un paso, aunque sea pequeño", estimó.




