La declaración marca el primer disenso público al interior del movimiento, que hoy cumple 80 días. El nuevo planteamiento fue recibido con cautela en La Moneda, mientras parlamentarios de la zona lo valoraron como un gesto.
EQUIPO DE REGIONES Y POLÍTICA"No compartimos las declaraciones realizadas por el vocero de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, en relación a conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado, por considerarlas erráticas y totalmente desinformadas". A través de esta declaración, un grupo de huelguistas de hambre mapuches de las cárceles de Concepción y Temuco rechazaron anoche la postura del portavoz más radical de los ayunantes, Rodrigo Curipán, en el primer quiebre público del movimiento.
Curipán, quien es vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol, exigió el pasado fin de semana para terminar con la medida de fuerza una mesa de diálogo en la cual estuvieran representados los tres poderes del Estado, propuesta que finalmente frustró cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno.
En el documento, difundido por radio Biobío y TVN, se señala que "desautorizamos a Rodrigo Curipán para hablar a nombre nuestro, en tanto, que éste sólo representa la postura de los presos mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Angol".
Este quiebre podría abrir un nuevo escenario en las negociaciones para superar la huelga que ya lleva 80 días. Esto, porque los presos de Concepción y Temuco, que pertenecen a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y cuyo líder es Héctor Llaitul, estarían dispuestos a reiniciar conversaciones con representantes del Gobierno para cambiar los procesamientos por la ley Antiterrorista y Justicia Militar.
Los presos de Angol, que iniciaron la huelga de hambre 14 días después que los procesados de Concepción y Temuco, han adoptado una posición más dura. El fin de semana, Curipán convenció a los voceros de Concepción y Temuco de que era necesario que los tres poderes del Estado estuvieran en la mesa. Al final, esta postura fue considerada de "intransigente" y las conversaciones con el Gobierno quedaron en punto muerto.
Natividad Llanquileo, vocera de los presos de Concepción -y quien estuvo en Temuco reunida con los voceros Eric Millán y María Trancal- dijo desconocer el comunicado. "De aquí a mañana tengo la situación más clara", comentó.
En La Moneda también se optó por la prudencia. Si bien en Palacio señalaron que el comunicado apuntaba en una línea de "convergencia" a sus propuestas, se remarcó que primero se debe chequear el alcance de la postura entre los huelguistas.
En tanto, los senadores por la zona valoraron el planteamiento de los huelguistas. Alberto Espina (RN) señaló que era un "gran avance", y su par Jaime Quintana (PPD) afirmó que la declaración demostraba "voluntad clara de acercarse a una solución".
Para hoy, se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reciba en Santiago a familiares de los huelguistas, y representantes mapuches afirmaron que se reunirán mañana viernes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aunque esto no había sido confirmado por el máximo tribunal.
''Es un gran avance (...) Están en la posición correcta para lograr que la causa mapuche sea comprendida, en el sentido de que están pidiendo un juicio justo".
ALBERTO ESPINA, SENADOR RN
''Ya nadie podrá acusar de intransigencia a los comuneros (....) Lo que han demostrado es una voluntad clara de acercarse a una solución".
JAIME QUINTANA, SENADOR PPD
Cardenal pide informe
El cardenal Francisco Javier Errázuriz demandó ayer un informe en que se expliciten las condiciones y avances de la mesa de diálogo con los mapuches, para que "con toda claridad le digan a la opinión pública cómo ha sido este proceso, cuáles fueron las condiciones primeras, cuáles son las condiciones actuales". La vocera Ena von Baer respondió que el Gobierno "ha sido transparente" en sus gestiones.
Senado aprueba "ley corta" para reformar normativa antiterrorista
En forma unánime, el Senado aprobó ayer la "ley corta" que modifica la Ley Antiterrorista. Esto ocurrió luego que la comisión mixta aprobara gran parte del articulado que había sido desechado la semana pasada por la Cámara. Como novedad, se incluyó una indicación de la Concertación que margina a los menores de edad de esta normativa.
La aprobación del proyecto marcó un cambio de postura del Gobierno, que el martes había desechado la "vía legislativa" tras el término del diálogo con los comuneros en huelga de hambre.
Hoy se vota en la Cámara de Diputados.