En el corazón de Dordoña, situado en la pequeña aldea francesa de Tourtoirac, se encuentra la tumba del Rey Orélie Antoine I, quien, junto con los lonkos (Jefes) Kilapan, Kalfukura y Toqui Mañil, máximas autoridades de entonces de la Nación Mapuche, fundó el reino de Araucania y Patagonia en el Wallmapu, territorio hoy ocupado ilegalmente por las repúblicas de Chile y Argentina.

Durante la conmemoración del 150 aniversario de la creación del Reino, el sábado 20 de Noviembre de 2010, tuvo lugar una ilustre ceremonia real en el lugar de descanso del Rey Orélie, convocada por el actual soberano el Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, a la que acudieron dignatarios nacionales e internacionales y delegados Mapuche. Así mismo, este acto fue cubierto por la prensa y la televisión nacional francesa.
El 150 aniversario de la fundación del reino es un trascendental acontecimiento histórico del siglo XXI. La conmemoración tuvo lugar bajo un cielo empedrado y un manto de lluvia, donde docenas de dignatarios locales, nacionales e internacionales, y partidarios reales, se congregaron alrededor de la tumba del
soberano fundador, siendo testigos de la colocación de coronas y de los discursos del presente monarca y del señor alcalde de Tourtoirac.
El Señor Alcalde de Tourtoirac, Dominique Durand, elogió los logros más reseñables y la tenacidad del Rey Orélie Antoine. Mientras, el Consejero General del Cantón de Hautefort, Yves Moreau, habló de la permanente represión brutal que sufren los Mapuches por parte de los estados de Chile y Argentina por la aplicación ilícita de la ley anti-terrorista contra el pueblo indígena. También habló de la explotación sistemática de los recursos del territorio nacional Mapuche, a manos de empresas multinacionales y nacionales de explotación forestal, agrícola y de extracción mineral. Finalizó su discurso elogiando la valentía del monarca fundador al crear y mantener vivo el Reino a pesar de las adversidades que tuvo que confrontar.
Poco después del extraordinario banquete real, durante una ceremonia histórica que tuvo lugar en el antiguo pueblo gaélico de Tourtoirac, se rindieron honores y tributos a aquellos que murieron por su patria. El evento estuvo liderado por S.A.R. el Príncipe Felipe de Araucania y Patagonia, y fue precedido por un minuto de silencio mientras se escuchaba el himno nacional real.
Posteriormente, S.A.R. el Príncipe Felipe procedió a ofrecer los honores conmemorativos del 150 Aniversario a un número selecto de invitados entre los que se incluye el Conde Mariqueo de Lul-lul Mawidha, encargado de asuntos exteriores del reino, por su constante lealtad, apoyo y dedicación a la soberanía indígena. También se rindió homenaje a Nina Dean, vice-Secretaria de Enlace Mapuche Internacional, por su dedicación durante la
última década a la lucha Mapuche por la justicia y la auto-determinación y por su contribución a tal fin en foros internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros.
Entre los invitados predilectos se encontraba Franz Quatreboeufs -vizconde de Malimensu y presidente de la organización Souvenir Franco-Araucano- quien junto a los asistentes participaron en el brindis oficial ofrecido por el Presidente del Consejo Real, Don Jean-Michel Parasiliti di Para -barón de San Pedro Hueysco - y por el Barón Raoul de Lavalette -Canciller de la Casa Real- . El brindis fue ofrecido en primer lugar en honor a la Nación y al Pueblo Mapuche, en reconociendo de su lucha, a través de los años, por la libertad y por la libre determinación. También se brindó por el Rey Orélie Antoine I, por el monarca actual S.A.R. el Príncipe Felipe y por la Casa Real de Araucania y Patagonia.
Durante el interludio programado en la celebración del prestigioso banquete, invitados y dignatarios se reunieron frente al local para presenciar a dos partidarios reales montados a caballo, engalanados con los colores de la bandera real, quienes presentaron sus respetos a la reunión ceremonial.
Después del banquete conmemorativo del aniversario, los invitados reales se desplazaron al pueblo de Périgueux, para presenciar la inauguración oficial de una placa en honor al Rey Orélie Antoine I, situada en el edificio de oficinas en el que residió entre los años 1852 y 1857. El Rey Orélie vendió este edificio en 1857 con el fin de financiar su primera expedición al territorio Mapuche, al Wallmapu. Ya en 1858, se alió con los lonkos mapuches, que eran los más altos representantes de su pueblo, de esta colaboración extraordinaria nacería el germen que llevó a la formación del Reino de Araucania y Patagonia como lo conocemos hoy en día.
En preparación del 60 aniversario de la asunción del cargo por parte de S.A.R. el Príncipe Felipe, Tourtoirac acogerá pronto el museo oficial del Reino de Araucania y Patagonia, cuya apertura está prevista para febrero de 2011 y, estará situado al costado del ayuntamiento de Tourtoirac, en los aledaños de la histórica iglesia del siglo XII en la que se coronaba a la realeza antes de la Revolución Francesa. El museo está actualmente situado en ‘la Cheze’, lugar de nacimiento del rey Orélie Antoine y lugar de residencia de S.A.R. el Príncipe Felipe.
El reino está compuesto por consejeros Mapuches y no Mapuches. El recientemente nombrado Encargado de Asuntos Exteriores, Conde Mariqueo, en su condición de establecer la misión de relaciones extranjeras del reino, estuvo la semana pasada a tal fin en el Palacio Británico de Westminster. Así mismo, el Werken (emisario), Señor Gastón Lion, es el responsable de las relaciones indígenas.
El Rey Orélie Antoine fue finalmente secuestrado en 1877 y llevado a su tierra de origen por cuarta y última vez, donde más tarde murió como consecuencia de la mala salud derivada de su reclusión como prisionero político en Chile. Sin embargo, el Reino ha sobrevivido invariable durante más de 150 años, sucediéndose varios monarcas hasta la actualidad. Hoy en día, el Reino permanece intacto, fiel a sus principios fundacionales y de acuerdo con su constitución, con espíritu incluyente y democrático.
_____________________________
Por Louise Redmayne – 30 de Noviembre de 2010
Traducido por: Ana Rubio Fernandez