JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Juan Sorzana, presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, luego de analizar el estado general del campo en la provincia profundizó sobre el tema de las tierras y las comunidades mapuches. "El año pasado inaugurábamos esta misma muestra en medio del desasosiego por la sorprendente ofensiva de usurpaciones, ocupaciones e invasiones a establecimientos productivos y propiedades privadas, tanto urbanas como rurales, como así también los reiterados cortes de calles y rutas", comenzó Sorzana.

Continuó diciendo que "fueron muchos los que sufrimos estas acciones de justicia por mano propia. Hemos recorrido los caminos de templanza y mediación recomendados por las autoridades y aunque grupos minúsculos siguen negando las garantías de la constitución y las leyes".

"Ese imposible retroceso de la historia, pretende llevarnos a los tiempos de confrontación entre argentinos, anteriores a la organizacional nacional. Tiempos que también recuerdan los que dolorosamente padecieron en el siglo 19, muchos de los forjadores de la argentina, descendientes de todas las etnias y la fusión de todas las culturas", continuó Sorzana.

"A los pueblos originarios argentinos les corresponde, como establece el claro texto del artículo 75, inciso 17, de nuestra Constitución, "la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan", y no los bienes de trabajo de sus compatriotas".