El representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, ha afirmado que ese país ha tenido y sigue teniendo el crecimiento económico más alto de la región.

El representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, ha señalado a La Razón que el país afrontará sin dificultad la crisis económica mundial en 2016, debido a que tiene sólidos amortiguadores económicos y un alto nivel de reservas internacionales que representan actualmente casi el 42% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el oficial ha destacado que Bolivia ha tenido y sigue teniendo el crecimiento más alto de América Latina, gracias a la política del Gobierno de Evo Morales. Por ejemplo, la caída de los precios del petróleo no ha tenido un impacto tan grave en su economía, gracias a que el precio del gas exportado a la Argentina y a Brasil se establece como un promedio móvil del valor de los derivados del crudo.
Pontara ha destacado que últimamente el país sudamericano ha tenido una década dorada, en la que logró disminuir la pobreza del 60% en 2002 al 39% en 2014, mientras que la extrema pobreza cayó del 37% en 2002 al 17% en 2014. Con eso superó a la mayoría de los países de América Latina, ha recalcado.
A su juicio, tres aspectos ayudarán a Bolivia a mantener el crecimiento elevado en una situación mundial menos favorable. En primer lugar, se trata de mejorar un poco la eficiencia del gasto público. En segundo lugar, le ayudará el hecho de que el presidente haya viajado junto a sus ministros a presentar las reformas económicas que Bolivia ha realizado para atraer inversión privada. Y por último, Bolivia va a comenzar a diversificar la economía, pese a que la inversión, sobre todo en exploración de hidrocarburos, continúa siendo importante.