Carabineros detuvo a 25 indígenas, entre ellos a 10 niños.
SERGIO BUSTOS TEMUCO.- Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron ayer a una treintena de mapuches-huilliches de la comunidad Chiuca Pichicoy, que ingresaron por segunda vez en menos de 15 días al predio "Pisu Pisué" (307 hectáreas) del agricultor Joaquín Biwer, en Río Bueno, Región de Los Ríos.

Los indígenas, a diferencia de la ocupación del 29 de octubre, se ubicaron en -al menos- tres zonas distintas del fundo y atacaron con boleadoras a algunos trabajadores, que realizaban faenas agrícolas. "Esta vez estaban más organizados y agresivos", reveló Biwer. Asimismo, operarios de dos tractores, que realizaban labores de cultivo, debieron huir a predios colindantes ante la arremetida de los indígenas que reclaman derechos ancestrales sobre esas tierras.

Durante el operativo policial se detuvo a 25 mapuches, entre ellos 10 menores de edad.

En tanto, el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, reiteró en Osorno que el Gobierno no dialogará con comunidades que impulsen ocupaciones. Marcelo Hoffmann, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval), enfatizó que el proceder de su gremio será denunciar los hechos a Carabineros. En la anterior ocupación habían sido detenidos 6 mapuches. Se trata de las reivindicaciones territoriales registradas más al sur del país, en el límite entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.