Abogados defensores de los 14 imputados por la Fiscalía Sur como parte de una red anarquista que, supuestamente, se dedicaba a poner bombas, miran hacia la zona del conflicto mapuche.

Esto, porque analizan exhaustivamente un fallo del año 2004 que absolvió a 13 comuneros mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco, imputados como autores por distintos incendios a galpones y casas patronales en la denominada Zona Roja del conflicto mapuche.

De acuerdo a la visión de uno de los defensores, aunque es probable que existan los hechos y delitos (bombazos), es complicado configurar la participación de los imputados como autores, además de las relaciones que permitirían enjuiciar por asociación ilícita terrorista. Sobre todo, en una orgánica supuestamente anarquista que no reconoce líderes ni jerarquía.

Alberto Espinoza, en tanto, defensor de los ex lautaristas Rodolfo Retamales (el "Garza") y Pablo Morales, sostiene que hay un escenario adverso por la intervención del Poder Ejecutivo en la indagatoria.

"La independencia del Ministerio Público es bastante extraña en la forma en que se manifiesta. Se reviven procesos fenecidos", argumentó el profesional a este diario, y agregó: "Hay un ajusticiamiento anticipado".


Carta abierta de familia Morales
Durante la tarde de ayer, la familia de Pablo Morales Fuhrimann hizo llegar una carta a los medios, la que niega, entre otras cosas, que el imputado haya sido indultado: "Obtuvo el beneficio carcelario de salida dominical en noviembre de 2003, al cumplir más de la mitad de los 20 años a los que fue condenado. Desde entonces, Pablo firma semanalmente en el Patronato de Reos". El documento agrega: "No hay tiempo ni lugar en la vida cotidiana de Pablo para ser acusado de asociación ilícita" y "Hoy ha sido condenado por los medios de comunicación y por el Gobierno, solicitamos a los tribunales de justicia que investiguen la vida de nuestro familiar".