Tribunal mantuvo prisión preventiva para formalizado por ataque en La Legua. Milton Juica destacó aplicación de medida resuelta tras huelga de hambre mapuche.
José Luis Berríos Troncoso (20), formalizado por el homicidio de un carabinero en la población La Legua, de la Comuna de San Joaquín, se mantendrá en prisión preventiva, pero acotada en 30 días, en la primera de 4.500 causas que deben pasar dentro de los próximos 60 días desde la Justicia Militar a la Civil luego de las modificaciones tras la huelga de hambre de comuneros mapuche introducidas al Código de Justicia Militar.Ante 12° Juzgado de Garantía, Berríos fue formalizado por el delito de homicidio simple en grado de frustrado en contra del suboficial de Carabineros Luis Alberto Taruman Llancalahuén, de la 50ma Comisaría de San Joaquín, en un hecho ocurrido el 31 de octubre de 2009.
El tribunal dejó en prisión preventiva a Berríos por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de investigación de 30 días para que indagar el caso en que el sujeto está acusado de percutar al menos siete disparos contra el policía.
El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, destacó la aplicación de la medida que significa que nunca más un civil involucrado en delitos de carácter militar sea investigado por la justicia castrense, lo que calificó como un “avance positivo”.
“Todavía quedan cuestiones pendientes como ajustar el procedimiento actual de la justicia militar a parámetros mucho más modernos, mucho más trasparentes y, naturalmente, mucho más garantísticas”, comentó.
En el marco del juicio contra Berríos, el Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, resaltó que “las personas imputadas y procesadas por el antiguo sistema desde ahora sí tienen derecho a defensa. Lo más relevante es que ahora los imputados tienen derecho a defensa material, a una defensa concreta y a ser asistidos por un profesional”.
Pavlic puso como ejemplo el caso del formalizado este jueves quien ha pasado un año y tres meses en prisión preventiva por orden de la Corte Marcial y sin la actuación y representación de un abogado.
Este procedimiento se llevará a cabo por los próximos 60 días, que es el plazo establecido por el Senado para el traspaso de las 4.500 causas que se mantienen en las fiscalías militares donde hay civiles involucrados.
En el caso de las causas ocurridas con anterioridad al 2005, éstas pasarán a los Juzgados del Crimen respectivos y las que se encuentren en etapa de apelación ante la Corte Marcial, pasarán a la Corte de Apelaciones respectiva del lugar donde se cometió el ilícito investigado.