Las negociaciones realizadas por el Gobierno durante dos días en La Araucanía finalmente permitieron que la huelga de hambre mapuche finalizara en su totalidad. Tras 88 días se logró un acuerdo, lo que permitirá comenzar una nueva etapa en las relaciones con el pueblo mapuche.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet y su subsecretario Claudio Alvarado, a las cero horas de ayer anunciaron que el Gobierno había logrado un acuerdo con los voceros de los comuneros, Víctor Queipul, Jorge Huenchullán y Rodrigo Curipán, y que lo principal fue el gesto de la recalificación de las querellas y el comenzar a generar confianzas entre las partes.

Pero la negociación no fue fácil, el ministro estuvo durante dos días conversando y escuchando a todos los involucrados e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera realizó "gestos" para que los 10 comuneros de Angol y los internados en Victoria dejarán el ayuno.

Negociación

Todo se inició cuando el ministro Larroulet se sentó junto a los gremios de La Araucanía para conversar con respecto a la recalificación de las querellas por Ley Antiterroristas.

La reunión permitió acordar un trato especial para los afectados comprometerse con ellos de que no estarán en peligro en la Región.

"El Gobierno ha sido siempre muy cuidado en todo este proceso y en la dirección de cuidar el Estado de derecho porque es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, seremos rigurosos en esta materia y habrá también espacio para ellos en las próximas semanas", dijo Larroulet.

El día viernes en la mañana el ministro se trasladó hasta Ercilla donde estableció un diálogo con estudiantes, mientras en Concepción el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió con el arzobispo Ricardo Ezzati y Natividad Llanquileo donde aseguraron que -independiente de los comuneros que aún estaban en huelga- se cumpliría con la recalificación de las 2 últimas querellas amparadas en la Ley Antiterrorista que el Ejecutivo mantiene contra distintos comuneros.

Buen término

Pero en Purén el Presidente también ayudó a mantener las confianzas con los comuneros, cuando aseguró que tomó la decisión de poner discusión inmediata al proyecto de reconocimiento constitucional, es decir 3 días de debate parlamentario por cada rama, lo que implicará un avance en la nueva forma de relacionarse con el pueblo mapuche.

Tras el anunció Larroulet siguió negociando en Angol y Victoria y finalmente por la noche realizó el anuncio asegurando que fue una jornada extremadamente larga.

"El punto central fue el diálogo, el romper las barreras de desconfianza. También fue importante la decisión del Gobierno de proceder a recalificar las causas que estaban bajo el delito terrorista", dijo Larroulet.

tania márquez kacic