CAÑETE.- Una drástica disminución de los hechos de violencia registrados en la zona de Cañete, Tirúa y Contulmo, epicentro del conflicto mapuche en la VIII Región, se ha registrado tras las detenciones de los 17 mapuches imputados por delitos terroristas y entre los cuales están los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Así lo afirmó el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Roberto Ávila, quien declaró en la séptima jornada del juicio oral en Cañete.

El uniformado dijo que desde 2005 se han registrado 32 ataques y atentados de consideración en la zona, ninguno de ellos tras el arresto del grupo (el último miembro fue arrestado en 2009).

"Es muy notoria la disminución. Ha habido hechos menores, que rompen ostensiblemente con lo habitual hasta antes de que estas personas fuesen objeto de este procesamiento", dijo ante los magistrados.

Según datos del Ministerio Público, no presentadas hasta ahora en el juicio, tras el arresto de los imputados sólo hubo un ataque a policías y particulares, panorama muy distinto al registrado en 2008 cuando alcanzaron los 17.

En 2010, los incendios a cabañas, bodegas, maquinaria y vehículos son nulos, lo que dista de los siete episodios que ocurrieron en 2009, los cinco en 2008 y los nueve en 2007.

El robo de madera a gran escala también es cero, lejos de las cuatro denuncias en 2009, 22 en 2008 y 11 en 2007.

Encapuchados

Ávila afirmó que todos los hechos de violencia tuvieron un patrón común: eran realizados por encapuchados armados que bloqueaban caminos cuando llegaba Carabineros, a los que emboscaban. Además, utilizaban el factor sorpresa. Definió este modo de operar como "tácticas de guerrilla" y resaltó que se aprovechaba la geografía del sector.

El juicio oral se suspendió en la tarde para retomarse mañana.

OPERATIVOS
El coronel Ávila dijo que la acción policial en la zona cumplía un rol "disuasivo" y que el empleo de las armas era "gradual" y "de acuerdo a las circunstancias".