El ex estudiante de Antropología, que fue dejado en arresto domiciliario por la Corte de Apelaciones de Temuco, leyó una declaración al abandonar el penal. No aceptó preguntas de la prensa, dijo que no ha leído las declaraciones del ministro Chadwick, y no despejó si pertenece a la CAM, como acusa el Gobierno.
Puño izquierdo en alto y con la consigna "libertad para los presos políticos mapuches" abandonó la cárcel de Temuco Emilio Berkhoff Jerez (26), el joven sindicado por el Ejecutivo como un personaje clave en los hechos de violencia en La Araucanía y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).El ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco se retiró del penal leyendo una declaración, sin aceptar preguntas de la prensa.
En su breve alocución, Emilio Berkhoff dijo que es víctima de un "montaje", tal como dijeron el domingo –en su formalización- su madre y su pareja, y dijo no haber leído aún las declaraciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien condenó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de revocarle la prisión preventiva y dejarlo en arresto domiciliario total.
En su declaración, Berkhoff abogó por "la autonomía de un pueblo ocupado militarmente por un Estado neoliberal al servicio de los intereses económicos de los poderosos".
Añadió que el "montaje que he sido objeto apunta fundamentalmente a decir que la CAM es una organización terrorista para reprimir a esta organización, a sus militantes y simpatizantes, así como también reprimir a los sectores mapuches en lucha".
Sin embargo, consultado directamente si pertenece a la CAM, guardó silencio.
Berkhoff abordó un vehículo, acompañado por un amigo, quien lo condujo a un domicilio del sector de Labranza donde cumplirá el arresto domiciliario dictado por el tribunal de alzada temuquense.