José Luis Queipo habría declarado confidencialmente contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, tras el atentado incendiario registrado en Poluco Pidenco en el año 2001.
guillermo Chávez y Alma CanalesA menos de 24 horas de conocerse la condena de 25 años de cárcel para el líder de la CAM, Héctor Llaitul y de otros tres dirigentes de mapuches, un nuevo atentado incendiario remeció la zona de conflicto en Ercilla. Pero esta vez no contra empresas ni agricultores del sector, sino de una modesto matrimonio mapuche que la madrugada de ayer sufrió la pérdida total de su vivienda por parte de seis encapuchados que hirieron a la dueña de casa.
El infernal incidente se registró a las 1.15 horas de ayer en la localidad de Tricauco, cuando un grupo de desconocidos con el rostro cubierto rodeó la casa gritando consignas y efectuando disparos al interior, lo que despertó a José Luis Queipo Toledo y María Pérez Garrido, únicos habitantes de la vivienda.
En tanto, los gritos y los disparos ya habían sido escuchados por el hijo del matrimonio que con su familia habita una vivienda contigua, paro nada pudieron hacer pues la casa de madera ya ardía por los cuatro costados ayudada por combustible inflamable.
HERIDA
Al salir al exterior e increpar a los desconocidos, María Pérez recibió un impacto de escopeta en pleno rostro, con tanta fortuna que los perdigones sólo le rozaron la cara impactando sólo uno de ellos en la sien derecha que le provocó la pérdida de la conciencia.
DESAPARECIERON
"Todo no duró más que unos segundos", explicaron los afectados la mañana de ayer observando los escombros calcinados de lo que fueron sus muebles y su modesta vivienda. "Una vez que la casa comenzó a arder y tratamos de apagar el fuego inútilmente, los encapuchados ya se habían perdido en la oscuridad del campo".
"Pero creemos que son de acá mismo, porque no es primera vez que nos amenazan", denuncia el anciano José Queipo, sobre quien existen fundadas sospechas para creer que habría sido uno de los testigos protegidos de la PDI en el caso de los incendios terroristas registrados el año 2001 contra el fundo Poluco Pidenco, y por los cuales fueron condenados Patricia Troncoso, alias 'La Chepa'; Héctor Llaitul, líder de la CAM, y Mireya Figueroa, dirigente fallecida casualmente la tarde del martes.
Pero las razones que atribuye Queipo al ataque incendiario que sufrió la noche del martes son que en el sector habitan muchos comuneros "que le prestan servicios a las forestales, y que somos contrarios a las tomas de fundos".
Efectivamente, su hijo José Queipo Pérez admite trabajar hace cinco años para la empresa Mininco. "Varias veces ya nos habían venido a amenazar de noche, y una tarde que volvíamos de una faenas en Poluco Pidenco en un camión de la empresa nos salieron a atacar".
Ayer, el joven trabajador examinaba una caja metálica con billetes calcinados por el incendio. "Aquí había un millón y medio de pesos, todos los ahorros que tenían mis viejos para comprarse un autito".
La policía continúa con las pesquisas para dar con los responsables.