VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- El intento de diálogo entre la comunidad Paichil-Antriao y los propietarios afectados por el conflicto, impulsado por el Concejo Deliberante, terminó sin acuerdo. Y los representantes de la comunidad no se comprometieron a garantizar el cese de la violencia en el Cerro Belvedere, donde el lunes desconocidos -supuestos miembros de la comunidad- apedrearon el vehículo del propietario Daniel Ducau.
Participaron del encuentro Ducau, los concejales, el intendente a cargo José Dino, la inanlonko de la comunidad Amandina Gutiérrez, el representante de la Confederación Mapuche Neuquina, José Quintriqueo, y por el lado de la justicia, Tomás Gavernet del TSJ, y el defensor de la Cámara de San Martín, Bernardo Areco. Unos 50 vecinos asistieron a la "mesa de diálogo", la mayoría, a favor de los propietarios. Isolina Homan de Antriao, única heredera de Ignacio Antriao, prestó testimonio y desmintió que alguna vez haya existido una comunidad y desvinculó el apellido del reclamo de un grupo de personas."Se genera violencia. Hasta que la provincia no nos reconozca el derecho, que se haga el relevamiento territorial, esta situación va a seguir así. La comunidad sólo se defiende de las agresiones como lo haría cualquiera si intentan entrar en su casa", dijo Quintriqueo, quien agregó que "la policía y el privado genera ese malestar", haciendo referencia a los episodios de violencia registrados en la zona. No obstante, el dirigente aclaró que "yo no avalo estos delitos, me pone mal, claro que está mal".
En tanto, Gutiérrez indicó que "nosotros tenemos un pedido de territorio de lo que está libre, sin edificar, unas 250 hectáreas. Que un lote tenga gente viviendo o no, no significa que no tenga dueño", respondió el concejal Héctor Aguilar (UVAC).
Por su parte, Ducau destacó que sobre su lote no hay y nunca hubo un litigio ni reclamo judicial alguno de la comunidad, ni una medida de no innovar. "Tengo una escritura, un estudio de títulos realizado por un escribano, ¿el título que tengo, que está certificado por el Estado, no me da derecho a circular hacia mi terreno y construir?. ¿Le tengo que pedir permiso a Quintriqueo?, ¿que es?, ¿un gobierno paralelo?", se preguntó el propietario.
Ducau y el concejal Pablo González plantearon a los representantes de la justicia la auditoría o monitoreo del accionar de la fiscalía local, a cargo de Juan Pablo Balderrama. Los cuestionamientos apuntaron a que no ha habido detenidos o procesados aún por hechos de violencia. En el 2008 dos miembros de la comunidad fueron procesados por el ataque y destrucción del vehículo de un propietario, pero el juez Mariano Etcheto los absolvió. Actualmente hay varias causas que aún no han sido finalizadas.
Los concejales quisieron lograr un acta para garantizar el cese de las hostilidades, pero no hubo acuerdo y quedó el compromiso de hacer una nueva reunión con la presencia del abogado de la Confederación Mapuche, Juan Manuel Salgado.