Después de un recorrido de cerca de nueve días, la Caravana Kari-Oca, formada por indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, llegó la semana pasada a Río de Janeiro (RJ), Brasil. La actividad es una iniciativa de jóvenes indígenas de los tres países latinoamericanos para participar en las discusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), la que se extiende hasta el día 22 de este mes.

Siguiendo principios como solidaridad y participación, los/las integrantes de la caravana recorrieron los tres países para incentivar la participación indígena en la cumbre. Durante el trayecto, los/las indígenas aprovecharon la Caravana para divulgar sus luchas contra "políticas neoliberales y colonialistas”.

En la Declaración de la Caravana –firmada por los pueblos Aymara, Likan Antay, Mapuche Lafkenche, Mapuche Pehuenche, Diaguita, Rapa Nui, Chipuillan, Quechua Sarayaku, Waorani, Sápara, Cofán, y Quechua Otavalo–, los/las indígenas destacan algunas de sus luchas y demandas, entre las cuales se destacan: derecho al territorio, autonomía y libre determinación, defensa de la medicina ancestral, lucha contra la contaminación ambiental y la explotación de recursos naturales, rechazo a la economía verde, que intenta "maquillar” de verde la economía de mercado, y defensa de la biodiversidad basada en el principio del "Buen Vivir”.

En Río de Janeiro, estos/as representantes indígenas se sumaron a otros líderes de varias partes de Brasil y del mundo en el espacio Kari-Oca, que así como ocurrió en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Eco92), hace 20 años, también reunió a indígenas de varias partes del planeta para participar en las discusiones ambientales globales.

En la Kari-Oca, infraestructura montada en la Colonia Juliano Moreira, en Jacarepaguá (RJ), más de 600 indígenas de varias etnias del planeta discuten cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la sustentabilidad, y destacan sus demandas y preocupaciones. La idea también es dar visibilidad al principio indígena del "Buen Vivir”.

Durante los días de la Conferencia, participan de celebraciones, actividades deportivas, discusiones y debates sobre sustentabilidad y desarrollo sustentable, "Buen Vivir”, entre otras cuestiones. La expectativa es que los/las participantes elaboren mensajes y recomendaciones para el encuentro de alto nivel de la Río+20.

Juegos Verdes

Hasta el próximo día 22, la Kari-Oca también es escenario de los Juegos Verdes. La celebración deportiva reúne a 19 etnias indígenas de Brasil para presentaciones de las modalidades: arco y flecha, lanzamiento de lanza y soga de fuerza. La actividad también incluye modalidades deportivas tradicionales de los pueblos indígenas: Jãmparti, Jawari, Kagot, Kaipy, Katukayawa, Ronkrã, Tihimore, Xikunahaty y las luchas corporales: Aipenkuit, Huka-Huka, Iwo y Idjasú.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.