Está bajo resguardo de la comunidad Antipan. Impulsan novedoso plan de turismo alternativo

NEUQUÉN (AN).- Un especialista paleobotánico está recorriendo desde los últimos días un bosque petrificado ubicado dentro del territorio de una comunidad mapuche neuquina, en cercanías de la localidad de Las Coloradas.

La visita de investigador, Leandro Carlos Martínez, se hace en el marco de un novedoso proyecto de turismo alternativo que tiene a los miembros de la comunidad Antipan como protagonistas centrales.

Martínez realizará un estudio de los troncos petrificados de la zona a partir de una invitación del geólogo Alberto Garrido, director del museo de Minería y Geología de Zapala, quien colabora con la comunidad Antipan con la realización de estudio geológico del lugar.

Garrido, además, suele dar charlas de sensibilización, facilitándoles información acerca de los recursos naturales de su entorno y potenciales atractivos turísticos.

El proyecto "Parque Reserva Folil Cura" (que significa Raíces de Piedra), tiene como objetivo desarrollar el turismo alternativo sustentable que tiene como objeto central la problemática de la migración de los jóvenes de la comunidad hacia los grandes centros urbanos en busca de oportunidades.


Trabajo con la comunidad


Bajo esta modalidad de investigación y acción participativa se trabaja con la población en su conjunto, a través de talleres comunitarios y jornadas de trabajo, con los diferentes actores involucrados.

El proyecto, que prevé "el desarrollo turístico" con el diseño de senderos de interpretación que "promuevan la conservación y respeto por los recursos naturales del paraje, ha recibido la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Minería (Zapala), estudios de arquitectura Adus, Dinamo, Paramo, Petrini y las empresas Apache Argentina y Lozano.

La iniciativa fue distinguida con el "Galardón Latinoamericano a la Investigación - Acción Participativa- Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", instituido por el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, de manera conjunta con el Programa Most (de Unesco), que estudia las transformaciones sociales en el mundo. El desarrollo de la iniciativa estuvo a cargo del equipo de investigación integrado por la licenciada en Servicio Social Estela María Beatriz Serain, las licenciadas en Turismo Anahí Nancy Melcher y el psicólogo social Daniel Nicolás Pinilla, con el aval de la Universidad Nacional del Comahue.