El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

 

1 de Agosto del 2001
Entidad rechaza críticas por no admitir ''variable cultural''

Ministerio Público: Reforma Penal no está en juego en conflicto mapuche
 

por Pablo Solís

Mauricio Salinas, vocero del organismo, se refirió a las críticas a la Reforma Procesal Penal por su postura ante el conflicto mapuche y aclaró que por sobre todo está la autonomía del servicio y de los fiscales.

“Es una crítica bastante injusta. La Ley Procesal Penal no establece un marco procesal distinto para los pueblos indígenas”. Con esas escuetas palabras de irrestricto apego al derecho el Ministerio Público a través de su vocero, Mauricio Salinas, se refirió al complejo escenario político y de seguridad que el accionar de los fiscales ha generado en la Novena Región, en el marco del conflicto mapuche, por no considerar en la causas que los involucran la denominada variable cultural.

Ni la masiva y violenta protesta del miércoles de la semana pasada en Temuco, en la que centenares de indígenas criticaron la reforma por no considerar la citada variable, mueven al Ministerio Público a asumir otras consideraciones más que las legales.

Tampoco tuvo ningún efecto la reunión del lunes en La Moneda, en la que participó el ministro del Interior, José Miguel Insulza; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la intendenta de la Novena Región, Berta Belmar; la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss y el diputado por Temuco y secretario nacional DC, Francisco Huenchumilla.

“No lo vemos así”, fue la escueta respuesta de Salinas al ser requerido sobre si existió presión, incluso implícita, en la referida cita en la sede del Ejecutivo.

El accionar del Ministerio Público en este caso y su postura de aplicar la ley sin que influyan otros factores ha sido criticada incluso desde el gobierno, cuando el domingo Edgardo Lienlaf, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), viajó desde Temuco a Santiago para cuestionar que los fiscales no asumieran el componente cultural que hay tras los presuntos ilícitos que involucran a personas y comunidades mapuche.

Salinas responde a esas criticas: “Lo que ha ocurrido es que se ha denunciado una serie delitos o hechos que revisten esa característica y lo que han hecho los fiscales es investigarlos y para que ello funcione los fiscales tienen actuar con independencia de los demás poderes”.

Presiones “serían un gran daño”

- ¿Hay alguna vinculación entre lo que consideren los demás poderes del Estado y la labor del Ministerio Público?
- No, ninguna, ni puede haberla tampoco. Si eso existiera sería un gran daño a la reforma procesal penal. El diseño del Ministerio Públcio es autónomo y con los recursos necesarios para desarrollar su labor con prescidencia de presiones, de consideraciones ajenas a las procesales penales de otros poderes. No conozco los contenidos exactos de ese tipo de reuniones, pero entiendo que no está en juego la Reforma Procesal Penal ni tampoco la labor que han realizado los fiscales en este tipo de materias.

- ¿Se puede obviar el efecto político que tienen las acciones de los fiscales en el conflicto mapuche?
- Lo importante de esto y lo que vale la pena destacar es lo siguiente: la Reforma Procesal Penal contempla un marco de garantías que beneficia a todos los chilenos. Si en la investigación de los fiscales algún individuo ha sentido que sus derechos se han vulnerado, la misma reforma establece las instancias para que esos derechos se hagan valer.

- Pero en ningún momento se ha planteado la existencia de abusos o que se dejen sin sanción penal los hechos. Simplemente se pide a los fiscales que contemplen la variable cultural.
- Las reglas procesales son únicas y comunes para todas las personas, lo que puede cambiar son los derechos que puedo hacer valer dentro de estas reglas del juego. Cuando se crítica que la acción de los fiscales es la que ha causado determinadas reacciones de los pueblos indígenas, lo que debiera ocurrir es que esas reacciones se hagan valer en el seno de la Reforma Procesal Penal.

- ¿De qué manera podría el director de la Conadi, que es un funcionario de gobierno, hacer ver su crítica?
- No sé si él, pero si alguien se siente afectado existen los jueces de garantía que deben tutelar los derechos que consagra la Constitución.

“La idea es que el Ministerio Público sea autónomo e independiente”, recalca, “pero no le quepa la menor duda que este es un servicio que está muy atento a lo que está pasando y aprendemos de nuestra experiencia. Sabemos que estamos iniciando un camino y conscientes de la necesidad de aprender de nuestra propia experiencia”.

“Son delitos comunes”

“Hablamos de delitos comunes que no requieren, desde el punto de visto investigativo, conocimientos específicos o técnicos. Si en un momento son intereses que tienen que ver con los derechos de reivindicación de los pueblos indígenas los que se debaten en el marco de la Reforma Procesal Penal, lo lógico sería que hicieran uso de los mecanismos establecidos para que ello se exprese”, dijo Salinas al referirse a la forma en que la variable indígena se inserta en la Reforma.

- Pero hay una diferencia en que un santiaguino ingrese a una propiedad privada a que lo haga un lonko movido por un mandato cultural.
- Estoy de acuerdo, pero ese caso tiene que ver con el fondo y no con la forma. Lo que usted señala debiera ser el alegato de la defensa en un juicio oral. La defensa, en beneficio de su defendido, debiera invocar estas consideraciones culturales. Eso lo que se debe discutir en el juicio, pero no lo que deben investigar los fiscales.

- El director de la Conadi impugnó que los fiscales consideren asociaciones ilícitas a las comunidades mapuche.
- Esa es una alegación de fondo que no tiene que ver con la labor de investigación, sino con la defensa en un juicio. En estos momentos no se ha acusado a nadie, hay una investigación que en algunos casos está formalizada en la que se le informa a la persona el delito que se investiga, a objeto de que la persona pueda defenderse.