Santiago de Chile,  , Jueves 23 de Agosto de 2001


REFORMA PROCESAL:
Una Oficina de Defensoría Mapuche Tendrá Temuco

Iván Fredes

TEMUCO (Iván Fredes).- Dada la particular cosmovisión, distinta lengua y prácticas socioculturales propias de la población mapuche, la Defensoría Penal Pública consideró necesario crear una Oficina de Defensoría Mapuche, que será inaugurada mañana viernes por el Defensor Nacional, Alex Carocca Pérez, y la ministra de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss.

La oficina, que contará con dependencias propias en el sector céntrico de Temuco, será atendida por los defensores públicos Jaime López, profesor de Derecho Indígena de la Universidad Católica de Temuco, y Sandra Jélvez, ex jefe de la Unidad Jurídica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Además, contará con la asistencia profesional del facilitador intercultural bilingüe Horacio Cheuquelaf Cayul y de la asistente y técnica judicial Cristina Oñate Millamán, además de una secretaria administrativa.

Alex Carocca subrayó ayer que la nueva oficina tiene el propósito de atender a los imputados de ascendencia mapuche, que muchas veces tienen problemas para una debida defensa, en razón de sus diferencias culturales.

La oficina prestará también atención a abogados defensores de imputados mapuches, e incluso podrá copatrocinar estas defensas.

Las lesiones provocadas por disputas entre mapuches, seguidas de daños y robos con fuerza, figuran como los delitos más frecuentes imputados en esa etnia, que atiende la Defensoría Penal Pública de la IX Región de la Araucanía.

Así lo indica un análisis realizado por esa entidad, encargada de vigilar el cumplimiento de las garantías y derechos procesales de los imputados, para asegurar su efectiva e igualitaria participación en el proceso criminal instituido por la reforma procesal penal, vigente desde diciembre pasado en la IV y IX Región.

Un estudio de las causas atendidas por la entidad con inclusión de imputados mapuches, en el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2000 al 25 de julio de 2001, indica que del total de 1.426 casos, 309 tienen imputados de origen indígena, lo que representa un 21 por ciento del total.

El estudio acerca de delitos presuntamente cometidos por mapuches indica que éstos se refieren a lesiones (24 %), daños (9 %), robo con fuerza (8 % ), homicidio (5 %), manejo en estado de ebriedad (5 %), robo con violencia e intimidación (3 %), tráfico de drogas (3 %), abuso sexual (2 %), violación (2 %), cuasidelito de homicidio (2 %), robo con sorpresa (1 %), infracción a la ley de armas (1 %) y otros 40 tipos de delitos, como hurto, giro doloso, abigeato (35 %).


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P