sábado 27 de enero de 2001

Resurge violencia en Arauco
Gobierno anunció aplicar Ley de Seguridad Interior

El gobierno anunció anoche aplicar la Ley de Seguridad de Interior del Estado a ocho mapuches supuestamente involucrados en los incidentes de la Reserva Hacienda Lleu Lleu, en Cañete, donde tres carabineros resultaran con lesiones de diversa consideración.

''Habíamos dicho que no íbamos a tener un minuto de duda en aplicar esta ley que permite la institucionalidad'', dijo anoche el subsecretario del Interior, Jorge Burgos.

Esta normativa sanciona delitos que atenten contra el orden público o cualquier otro acto de violencia destinado a alterar la tranquilidad pública, y a quienes incurren, promueven o fomentan de hecho, por cualquier medio, estos desórdenes y destruyen, entre otros, actividades industriales y agrícolas.

El requerimiento respectivo se presentará hoy ante la Corte de Apelaciones de Concepción, según anunció el personero de gobierno. Corresponderá al tribunal de alzada nombrar un ministro propio de la Ley de Seguridad para que se aboque al conocimiento de estos hechos. ''Los tribunales aplicarán la ley, pero nosotros hemos formulado un requerimiento que es de exclusiva acción del ejecutivo'', dijo Burgos.

Los hechos en la zona de la provincia de Arauco comenzaron el jueves cuando los manifestantes se tomaron el Fundo Los Troncos de Lleu LLeu -de propiedad de Ricardo Carrillo- provocando tres focos incendiarios y matando a dos animales.

''El clima de inseguridad es terrible. Esta gente que está actuando en un 95% es afuerina y sólo el 5% es de acá'', señaló Carrillo.

Los incidentes ayer se trasladaron a la Hacienda Reserva de Lleu Lleu, donde los encapuchados quemaron dos hectáreas de pastizales y de rastrojos de trigo.



©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.