![]() |
Gestión Cívica
en La Araucanía
DIALOGO
VICTORIA.- Los dirigentes de la Asociación Indígena Nehuentúe de esta comuna, Cristóbal Paine y Pedro Porma, rechazaron la violencia con la que actúan algunos de sus pares, tomándose carreteras y enfrentándose con la fuerza pública.
Dijeron ser partidarios del diálogo y respeto a la autoridad. "Nosotros no estamos metidos en ningún tipo de gestión violenta, porque somos respetuosos del asunto legal. Nos gusta el diálogo y vamos a seguir así. No podemos estar en dos frentes", puntualizaron.
TARIFAS
Como inaceptable y arbitrario consideró Eduardo Díaz Herrera el aumento del 21,6 por ciento en el cobro de alcantarillado de la comuna de Cunco, lo cual -según el candidato a senador- no se condice con los servicios que Essar presta a esa comuna, quien aludió que esta falencia quedó demostrada cuando colapsó el sistema durante la reciente inundación de la Población San Francisco, donde el alcantarillado devolvía las excretas.
El alza en los cobros de alcantarillado de aguas servidas de la comuna, ha intentado ser explicada por Essar, dijo Herrera, como el prorrateo de la tarifa de alcantarillado en la respectiva cuenca del río Toltén. En esa cuenca descarga sus afluentes la ciudad de Pucón, donde Essar recientemente instaló una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, con un costo superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
Según
información proporcionada por Herrera, Essar confesó que
el mayor costo de inversión y operación que significa la
referida planta de Pucón, ha producido el aumento de las tarifas
en todas las localidades pobres de la cuenca, ya que ese mayor costo de
inversión se distribuye proporcionalmente entre ellas, lo cual calificó
Herrera como abuso flagrante.
AGRICULTORES
Frente al pesimismo del presidente del Consorcio Agrícola Sur (CAS), Manuel Riesco, el candidato a diputado por el distrito 49, Eduardo Saffirio, formuló un llamado a los agricultores a pensar positivo. Destacando, a su vez, que de acuerdo al informe de la Odepa, hasta la fecha el 100% de los acuerdos de la Mesa Agrícola están en plena ejecución, a lo cual agregó la clara disposición del Ejecutivo de enviar al Congreso los proyectos que fortalecerán la acción de la Fiscalía Nacional Económica y de la Comisión de Distorsiones.
Respecto al tratado de libre comercio con Estados Unidos, el personero recomendó a los agricultores no sólo ver el eventual problema del trigo, sino además reconocer las ventajas del país en producción de carne y leche, cuyos productores regionales tendrán -en el país del norte- un mercado auspicioso si los negociadores chilenos logran que la competencia con éste sea producto contra producto y no producto contra subsidios.
"Es
clave cambiar urgentemente la imagen negativa que algunos dirigentes están
dando a la Novena Región, toda vez que perjudica a los propios productores",
agregó Saffirio.
MEDIOAMBIENTE
Inexistencia de políticas claras en el tratamiento medioambiental acusó el diputado DC Mario Acuña en la mesa redonda "Desarrollo sustentable: ¿un desafío posible?".
Acuña acusa que la experiencia en materia de gestión ambiental durante los últimos años "no ha sido ni cercanamente lo que muchos esperaban" y que 'megaproyectos' como Ralco o la Central Renca, considerados de gran impacto, han logrado imponerse "gracias a la complacencia de la autoridad y a las fuertes presiones económicas", lo que a su parecer demuestra que debido las carencias de la actual legislación, "de no existir, la situación no sería muy distinta".
Al referirse al 'desarrollo sustentable', el legislador manifestó que éste supone que "a medida que la comunidad crece, debe hacerlo con respeto a su entorno para así entregar a las generaciones futuras las riquezas naturales presentes".
La directora ejecutiva de la Conama, Adriana Hoffmann, afirmó que la sustentabilidad ambiental muestra avances y desafíos. Durante el encuentro Hofmann detalló los ejes orientadores de la gestión ambiental para alcanzar un "Chile más verde y limpio para el 2010".