09 de Julio de 1999 | ||
Detenidas
dos mujeres y un hombre durante reunión en gimnasio de Lautaro
Frustran otra agresión a director de Conadi Grupos mapuches levantaron barricadas en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Ercilla, al norte de Lautaro.
El encuentro de ayer comenzó pasadas las 10.30 horas, con la participación de un centenar de indígenas. La gran diferencia respecto de las otras reuniones la marcó el fuerte control policial a todos y cada uno de los indígenas asistentes, incluso con revisión de sus ropas. Sólo podían ingresar quienes contaban con invitación o llegaban a un acuerdo,garantizando buen comportamiento con los controles. Dos mujeres fueron descubiertas portando huevos y una de ellas con un cartel pegado al pecho, donde se leía claramente: Cumplan, mentirosos. Tras la incautación de los elementos que se suponía serían lanzados contra las autoridades, las mujeres fueron dejadas en libertad.
APARENTE CALMADe esa manera, se dio inicio al diálogo. Uno a uno los dirigentes fueron presentando sus inquietudes y demandas de tierras, buena atención de salud y calidad de la educación.Uno de los oradores, Pedro Leminao, de la comunidad Manuel Menilao, de Lautaro, criticó la ausencia de Quintana (quien no llegaba porque su avión se había atrasado por razones climáticas). Fue en ese momento cuando Segundo Antilao Martín, Rosalía Antilao Marileo y Rosa Rojas Carilao, todos de Pillanlelbún, avanzaron agresivamente a la mesa de las autoridades increpándoles duramente y acusándolos de engaños. Además,tiraron el mantel de la mesa de las autoridades desparramando las botellas con agua mineral, tazas de café y un plato con galletas. Además rompieron una serie de documentos frente al propio intendente y el director de la Conadi. Un comité civil de seguridad, apoyados por el encargado de la protección del intendente actuó inmediatamente, deteniendo a los activistas, a quienes sacaron del recinto. Entonces intervino la policía, los detuvo y,según se indicó, serán puestos a disposición del Juzgado de Policía Local acusados de desórdenes. En momentos en que se producían los incidentes, por una puerta secundaria ingresaba al recinto el ministro Quintana. Este dijo que sólo a fines de mes o a principios de agosto podrían hacerse efectivos los anuncios del Presidente Frei para ir en apoyo de los indígenas.
|
La Tercera Internet
latercera@copesa.cl |
||
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. |