Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
15 de Marzo de 1999 
 
Juan Agustín Figueroa, ex ministro de Aylwin:
 

Problema mapuche debe solucionarlo el Estado 

Ex titular de Agricultura dice que falta un aparato jurisdiccional que reinserte a los indígenas en la sociedad. Ayer, en tanto, indígenas amenazaban con tomarle el fundo.
 

Francisca Godoy 
Juan Agustín Figueroa tiene experiencias de más de 50 años con las familias mapuches de Traiguén. Grupo de indígenas anunció ayer que se tomará el fundo Nancahue, de su propiedad, si la Conadi no concreta la compra de tierras para ellos.

 (Foto: DANIEL MORENO)


 

Más de 50 años de residencia en la Novena Región hacen que el ex ministro de Agricultura del Presidente Patricio Aylwin, Juan Agustín Figueroa, se sienta "lugareño" en la zona que actualmente es escenario del conflicto con los mapuches.

 Propietario de un predio de unas 1.800 hectáreas -llamado Nancahue- que colinda con el fundo Santa Rosa de Colpi, el abogado es también catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago. En sus tierras -que desde ayer también están en la mira de las ocupaciones mapuches, según anunció el werkén Pedro Huilipán (ver información en la misma página)- ha sido testigo directo de la escalada de violencia que se ha registrado en Temulemu. Situación que considera como un problema de Estado y que califica de "muy grave y urgente".

 Nancahue, donde actualmente vive su hijo, lo vio crecer. La amistad que brotó en ese entonces con algunos de sus vecinos que hablan el mapudungún aún se mantiene, y muchos de ellos le prestan servicio laboral.

 Como propietario de tierras y vecino, Figueroa señala: "A mi juicio,todo esto es un problema del Estado. No se trata de una disputa entre las forestales y habitantes mapuches colindantes. El Estado tiene que reconocer que el problema es de él y hacerle frente a la situación de una manera real: hay una población mapuche de varios cientos de miles de personas que viven en la ruralidad y en la más extrema pobreza y marginalidad. Por eso, el Gobierno y no las empresas forestales es el que tiene que dar una respuesta al fenómeno".
 
 

EXTREMA POBREZA

Agrega Figueroa que los terrenos entregados a los mapuches están tremendamente erosionados y depredados, a lo que se suma la falta de capacitación de técnicas agrícolas lo que les dificulta aún más el buen manejo del cultivo de la tierra. Como consecuencia existe un alto índice de mortalidad infantil, morbilidad, niveles de analfabetismo, cesantía y alcoholismo precoz.

 Este agricultor de la zona de Temulemu es partidario de un diálogo con manifestaciones rápidas de consenso y de la creación de un fondo para invertir en las comunidades indígenas. "En este deben contribuir todos los chilenos, dijo el abogado, porque es posible la unidad dentro de la diversidad".

 En relación a las forestales, plantea que éstas han cometido una serie de errores, los que de alguna manera han acrecentado el actual malestar de los mapuches.

 "Primero, no contratan mano de obra local, sino que traen equipos propios de contratistas que realizan todas las labores en forma mecanizada.

 "Segundo, no pagan contribuciones de bienes raíces, por lo cual no contribuyen a las comunidades locales.

 "Tercero, dejan en muy mal estado los caminos. Esta realidad hace que los indígenas se cuestionen la presencia de estas empresas, las que definitivamente no les entregan ningún beneficio".

 Respecto de las amenazas de toma que han denunciado algunos vecinos de los terrenos en disputa, el ex ministro señala que "como propietarios estamos convencidos de que se está viviendo un estado de derecho, por lo que recurriremos a las instancias que correspondan, sin perjuicio de mantener una vigilancia bastante fuerte, dentro de los límites de nuestro predio, como sobrevuelos o rondas de servicio".

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.