Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
10 de Febrero de 1999 
   
 
Gobernador de Palena pide congelar proyecto Pumalín 
La Moneda analiza nueva denuncia contra Tompkins 

José Miguel Fritis sostuvo extensas reuniones con ministros del Interior (S), Belisario Velasco y secretario general de la Presidencia, John Biehl.

 
Carolina James-Patricio Abusleme 
La próxima semana viajará nuevamente a Santiago el Gobernador de Palena,José Miguel Fritis, para elevar al Gobierno un pliego de peticiones.

 (Foto: LORENA ULLOA)

 
  Una maravilla 
Según el Gobernador de Palena, José Miguel Fritis, Tampier pidió a Tompkins que le vendiera o cediera las hectáreas en disputa, a lo que el ecologista se negó mediante las excusas antes señaladas. "Traducido al buen cristiano, esto significa que ninguno de los que estamos aquí,aunque quisiéramos construirnos una cabaña, nunca -a menos que se modificara la ley de impuesto a la renta en los Estados Unidos- podríamos vivir en ese sector, que es una maravilla", afirmó Fritis. El personero agregó que el mismo argumento, relativo a la imposibilidad de cesión o venta de tierras por pertenecer éstas a fundaciones en los Estados Unidos, fue utilizado por el empresario para impedir que las mismas pasaran a manos de otros vecinos con los que tenía pendientes superposiciones de títulos de propiedad.

 

 
Con el propósito de exponer su preocupación por la recientes compras de terrenos, por parte del empresario estadounidense Douglas Tompkins,concretamente en las faldas del volcán Michimahuida, comuna de Chaitén, y pedir el congelamiento del proyecto Parque Pumalín, se entrevistó ayer con el ministro secretario general de la Presidencia, John Biehl, el gobernador de la provincia de Palena, José Miguel Fritis.

 La reunión fue extremadamente extensa, pero Biehl sólo participó en la primera parte, dejando luego a cargo a su equipo de asesores. Fritis,entró equipado con documentación sobre la zona cuestionada y portando un mapa de grandes dimensiones que exponía, en colores, las zonas que ya son propiedad del magnate de 52 años, dueño de 420 mil hectáreas chilenas.

 En presencia de las autoridades, el gobernador solicitó formalmente el congelamiento del proyecto Parque Pumalín, reserva ecológica de bosque nativo que, de materializarse, se convertiría en la más grande del mundo.

 "Mi aspiración es que en estos momentos se congele", dijo José Miguel Fritis refiriéndose al proyecto del santuario de la naturaleza, "mientras no se entre a una legislación de fondo acerca de cómo se manejan las adquisiciones de tierra, pues hay una serie de puntos de soberanía que son muy sensibles que tenemos que entrar a considerar".

 Según el gobernador, "cuando existe un sistema mediante el cual el país se puede vender, existe la necesidad urgente de corregir la ley para ponerla al servicio de los intereses de la nación". En tono casi amenazante, señaló que hoy día con cuatro millones de dólares se podría comprar la comuna de Futaleufú sin mayor problema y con 50, la región de Aysén".

 

CON VELASCO

Previo a la reunión con Biehl, Fritis había hecho lo propio con el ministro del Interior (S), Belisario Velasco, quien se negó a hablar con la prensa acerca del encuentro.

 El ministro secretario general de la Presidencia, en cambio, se refirió en extenso a las aprensiones del Gobernador Fritis con La Tercera: "Más que molestia -aseguró el ministro- lo que me manifestó fue su preocupación por los colonos que viven en esas tierras, por sus derechos y por el interés en que éstos fuesen debidamente garantizados.".

 
-Si esos derechos son legítimos, Tompkins habría incurrido en alguna especie de ilegalidad al comprar esas tierras, habiendo ahí colonos?
-Habría que estudiarlo con calma. Son zonas en que muchas veces las formas en que se entregaron los títulos de dominio de los terrenos y las formas en que se hicieron los límites, no tienen la perfección que hoy conocemos en lo que pueden ser los radios urbanos. Hay títulos que tienen origen escrito, pero hay otros que se basan en las costumbres que las familias fueron transmitiéndose para ocupar la zona. El miedo es que se llegue a descolonizar.

-¿Eso puede llegar a suceder, ministro?
-Espero que no. Es gente que está muy arraigada a la zona, que ama su tierra y quiere quedarse. El gobernador quería prevenir el posible inicio de procesos de expulsión. No es que estos hubiesen comenzado o que alguien los estuviese haciendo, pero como la noticia era que se había comprado más terreno, pensó que podría llegar a darse el caso.
-Si se llega a producir la expulsión de colonos, ¿qué posición va a tomar el Gobierno al respecto?
-Son cosas completamente hipotéticas. Esperemos que no se produzca ninguna de esas expulsiones.

-¿El Gobierno citará a Tompkins para aclarar personalmente con él estos puntos?
-No sé, pero evidentemente usaremos el diálogo y la ley para resolver los problemas que haya que resolver. A veces, a partir de errores no previstos lo que tenemos que hacer es ver cómo utilizamos esa experiencia para mejorar y para que las cosas no vuelvan a suceder. Cuando se hicieron las leyes que permiten la compra de tierras por parte de extranjeros, creo que nadie pensó, que iba a llegar un señor medio excéntrico e iba decidir instalar un gigantesco parque y además, influir en la vida nacional, apoyando una determinada filosofía. Cuando eso sucede y está dentro de las leyes, preocupa.

 John Biehl aclaró que mucho de lo que se ha dicho y lo que aún se comenta sobre Douglas Tompkins sería un mito: "es un hombre que aparentemente no tiene buen carácter -no es el único, por cierto- pero no se trata de un malvado, no está perversamente tratando de hacer cosas que se le suponen.

 

CARTA DE TOMPKINS A COLONO

El 21 de septiembre de 1998, Douglas Tompkins envió una carta al colono Omar Tampier, propietario de un terreno en la zona austral de Corcovado,con el fin de disuadirlo de solicitar a Bienes Nacionales 15 hectáreas ocupadas por Tampier, sobre las que existe una superposición de títulos de propiedad y que cada parte reclama para sí.

 En el tercero de los cinco párrafos que contiene la misiva, el magnate norteamericano escribe textualmente: "Si te das cuenta, en la esquina de tu solicitud que limita con el río Corcovado hay algo así como 15 hectáreas que nos pertenecen. Todo el resto pertenece al Fisco. Mi sugerencia, de manera que tu solicitud se procese lo más rápido que sea posible, sería corregir el área que se sobrepone con nosotros. De otra forma, me da miedo que se puedan demorar tus títulos o, quizás, podría amenazar toda tu solicitud. Desde mi punto de vista personal, estas 15 hectáreas no son fundamentales para nosotros, pero ya que el dueño del fundo Linahuá no soy yo como persona sino que una de nuestras fundaciones en los Estados Unidos, que no puede bajo ninguna circunstancia ceder tierra a nadie ya que está en contra de sus reglas de Impuestos Internos de los Estados Unidos, mi sugerencia es que pidas otras 15 hectáreas de terrenos del Fisco, que ahora ocupas o incluso olvidarte de esas 15 hectáreas. Esto puede solucionarse muy fácilmente haciendo una mínima modificación al plano y a la solicitud".

 

 

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.