Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
01 de Diciembre de 1998 
   
 
Fiscal Militar inició proceso contra detenidos 
Se desmorona vinculación extremista en asalto de Maipú 

Hasta el momento no se ha acreditado la relación de Luis Millán Mayorga y Alfonso Ferrada con grupos subversivos.

 
Por Héctor Rojas M. y Paula Afani 
El cuerpo sin vida de uno de los sujetos que asaltó la camioneta de valores en Maipú, el domingo 15 de noviembre. Durante la persecución, luego de perpetrar el delito, fue impactado por los disparos hechos por la policía. Fue arrojado por sus propios compañeros desde el vehículo en que huían.
 
 Aún prófugo 
La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) de la policía civil tiene aún en su poder una orden amplia de investigar que faculta a los detectives para detener a los otros dos prófugos, de los cuales existen retratos hablados, aunque aún no han sido identificados.

 El fiscal Roberto Reveco, entretanto, se encuentra a la espera de recibir el resultado de importantes pericias encargadas a la policía civil destinadas a establecer con exactitud el origen de los proyectiles que provocaron la muerte de las cuatro víctimas.

 

 

La versión a la que se aferró con insistencia Luis Millán Mayorga, uno de los autores del mortal asalto a un camión de Prosegur en Maipú el domingo 15 de noviembre -hecho en el que murieron cuatro personas-, se ha venido abajo a la luz de la investigación que instruye el titular de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago, capitán (J) Roberto Reveco. En sus declaraciones iniciales, Millán había otorgado a la acción un carácter político y había asegurado que se trataba de una operación de "recuperación de dinero" destinada a financiar la causa indígena.

 Durante los interrogatorios extrajudiciales Millán Mayorga dijo, además, pertenecer a una organización denominada "Agrupación Revolucionaria por la Libertad de Chile".

 El magistrado castrense resolvió el viernes último someter a proceso a Millán Mayorga y Alfonso Ferrada, detenidos el mismo día del sangriento asalto y posterior persecución. El fiscal estimó que existían méritos suficientes como para encausar a los dos detenidos por los delitos de robo con homicidio, maltrato de obra a carabinero de servicio e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Fuentes cercanas al caso manifestaron que hasta el momento no se ha podido acreditar la vinculación de ninguno de los dos detenidos con grupos subversivos. Esto confirma las apreciaciones iniciales formuladas por analistas de Carabineros en el sentido de que las alusiones de uno de los detenidos a objetivos políticos tenían por finalidad obtener algún tipo de beneficio judicial.

 

Infernal balacera

El asalto se registró el pasado domingo 15 de noviembre. Cerca de las 14 horas el camión blindado llegó hasta la carnicería Río Bueno, en calle Cabo de Hornos 0485. Los antisociales, que esperaban en las cercanías, amenazaron a los guardias. Uno de los vigilantes, Desiderio Muñoz, falleció tras recibir un mortal disparo luego de lanzar dentro del vehículo recaudador de valores una bolsa con dinero para evitar que fuera robada. Uno de los delincuentes, Millán Mayorga, baleó en el tórax a la joven estudiante de 17 años Michelle Villagra, quien falleció en el mismo lugar debido a la gravedad de su lesión.

 Se inició entonces una febril persecución por calles de las comuna de Maipú y San Bernardo. En los operativos de persecución participó incluso un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros. La huida de los antisociales terminó sólo en la esquina de Freire y Balmaceda, cuando se estrellaron en la camioneta en que huían contra un vehículo de la locomoción colectiva.

 En el asalto y enfrentamiento murieron los delincuentes identificados como Guillermo Cruz y Víctor Olave.

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.