Porque la tasación del terreno la hizo el mismo ingeniero que participó en la elaboración del estudio de impacto ambiental de Endesa y porque faltaban datos calves relacionados con la propiedad de los terrenos (títulos al día), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) cuestionó las primeras ocho solicitudes de permuta de tierras para las familias pehuenches que serán relocalizadas en el Alto Biobío, si se construye la central hidroeléctrica Ralco.
La noticia cayó como una balde agua fría en Endesa. El gerente general de Pangue, Gastón Aigneren, acusó a la Conadi de "demostrar una actitud de oposición al proyecto" y contó que ayer, el director de la entidad, Domingo Namuncura, no asistió a la primera reunión que ambos sostendrían con otras autoridades de Gobierno. "Nos dejó plantados y eso demuestra que no hubo interés de acercamiento y que no quiere facilitar este proceso", afirmó.
Aigneren declinó referirse a los reparos, ya que el oficio todavía no llega a Santiago. Reconoció que se retrasará el proceso de las permutas, pero no el de la construcción de la central. "Se mantienen las fechas y programas: el inicio de obras debe ser a más tardar en febrero". A Endesa le va quedando por entregar 68 solicitudes de permutas.
Reparos
Mediante un oficio firmado por el subdirector nacional sur de la Conadi, Víctor Alonqueo, la entidad pidió a ocho jefes de hogar que fundamentaran "con claridad su petición", explicando cuáles son las razones por las que consideran económica, familiar y socialmente favorable la transacción con la generadora.
En el oficio de dos carillas, la Conadi también les pide que
incluyan el consentimiento de su cónyuge y los títulos de
la propiedad al día.
Pero, el principal reparo es que los documentos de tasación
de los terrenos aparecen firmadas por Armando Illanes Oliva, el ingeniero
agrónomo que formó parte del equipo multidisciplinario contratado
por Endesa para realizar el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico
Ralco, "empresa que es parte interesada en esta permuta", afirma Alonqueo,
en el oficio.
El reparo se basa en que el artículo 13 de la Ley Indígena dispone que la autorización de permuta requiere que los predios trocados "sean de similar valor comercial". Y es allí, donde radica la observación, porque según la Conadi la valoración hecha por Illanes Oliva resulta insuficiente.
Se argumenta que el valor de las propiedades debe determinarlo el mercado y especialmente "tasadores del Banco del Estado o de alguna otra institución pública o privada que nos asegure total y absoluta imparcialidad e independencia respecto de las partes involucradas", El oficio, advierte además, que para el cálculo del precio de las parcelas no se deben considerar solamente aptitudes actuales de los inmuebles sino también las potenciales: "Es decir, la plusvalía futura de acuerdo a la influencia de factores externos".
Entrevistas
Los oficios fueron despachados el miércoles desde Temuco, donde funciona la subdirección nacional de la Conadi. Son todos del mismo tenor y están dirigidos a Juan Manuel Huenchucán, Segundo Calpán, José Córdova, José Quipaiñan, José Huenchucan, José Camilao, Juan Puelma y José Marque. También enviaron copia a Endesa.
Sin embargo, una vez subsanados estos reparos, la decisión sobre la permuta seguirá pendiente. Eso, porque la Conadi decidió citar a cada familia para entrevistarla, hacer consultas a las comunidades y ordenar estudios para determinar los efectos sociales de un reasentamiento colectivo.
La oferta de Endesa
Para obtener los terrenos donde pretende construir la central Ralco, Endesa ofrece a los pehuenches cambiarse a los fundos El Barco o El Huachi. El primero tiene 19 mil 270 hectáreas y está ubicado a mil metros de altura. El segundo, en tanto, cuenta con mil 950 hectáreas y está ubicado en el valle del Biobío. A esos terrenos deberían irse las 76 familias si la Conadi autoriza la permuta de tierras. Endesa les ofrece una casa de 58 metros cuadrados con agua potable y cocina a leña o gas. También una bodega-galpón y un corral. Además se compromete a aportar los fondos para conseguirles luz eléctrica.
El ofrecimiento contempla un bono inicial de 700 mil pesos, que se
pagará en animales o herramientas agrícolas y la mudanza.
También se ofrece plata mensual por dos años. Para el largo
plazo ofrece 300 millones de pesos como aporte a una fundación cultural
pehuenche. En todos los documentos de promesa de permuta dice que
el contrato final se celebrará 60 días después de
que falle la Conadi.
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA
S.A.