Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 



 

10 de Octubre de 1999
NACIONAL
CRONICA
 

Se reanuda la agitación indígena en pos de reivindicaciones 
Partió cabalgata mapuche hacia Concepción 

Una veintena de representantes salió ayer desde Cañete con el fin de llegar a la capital penquista el 12 de octubre. En Temuco, en tanto, hoy se reunirán los dirigentes para desarrollar un plan de acción para nuevos movimientos.
 

Mario Aravena 


En Cañete se dio inicio a la cabalgata mapuche que tiene como fin protestar por la celebración del Día de la Raza. Esta acción es parte de un nuevo impulso de la comunidad en la lucha por sus derechos.

 (Foto: Alipio Ortega)

Cañete.- Tras una rogativa por un viaje sin tropiezos, 26 representantes de las 57 comunidades indígenas que conforman el movimiento lafquenche (habitante de la costa), iniciaron ayer a caballo, desde la plaza Caupolicán de esta ciudad, la cabalgata que tiene como objetivo llegar a la plaza Independencia de Concepción el próximo 12 de octubre, como parte de las actividades en contra de la celebración del Día de la Raza.

 El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, uno de los promotores del movimiento, señaló que "esta acción se enmarca dentro de la estrategia de la comunidad indígena por unir al pueblo mapuche para lograr la recuperación de sus tierras, además de la autonomía territorial y cultural".

 Millabur agregó que "queremos manifestar nuestros planteamientos. Todo esto es parte de un proceso que va creciendo y generando la unidad del pueblo mapuche. Este (la marcha) no será el único esfuerzo, sino vienen otras acciones hasta conseguir el objetivo".

 En la ocasión, en la que no se produjo ningún tipo de incidente, el grupo fue despedido por más de trescientos mapuches que acompañaron a sus emisarios -quienes recibieron el saludo de otros peñis provistos de chuecas, cultrunes y trutrucas- hasta la salida de la ciudad.

 La marcha es encabezada por el lonco de la comunidad de Huentelolén, José Levicheo, quien expresó que la cabalgata es una expresión de repudio de las comunidades hacia el descubrimiento de América. Levicheo agregó que el pueblo mapuche está postergado desde la conquista: "El gobierno nos tiene que escuchar alguna vez. Hasta ahora, sólo valemos cuando quieren el voto. Por eso, exigimos que se exprese y diga si nos apoya o no".

 El trayecto entre Cañete y Concepción, que comprende una distancia de 137 kilómetros, será realizado mediante un sistema de posta, en el que irán rotando a los caballos hasta lograr la meta en la capital penquista.

 La primera estación fue la localidad de Los Alamos. Las estaciones posteriores serán las localidades de Curanilahue y Arauco.

 En esta última zona se unirá a la comitiva una veintena de representantes pehuenches y mapuches de Lumaco, quienes ayer partieron desde Los Angeles, donde los representantes fueron despedidos con letreros y pancartas alusivas al problema de la central de Ralco y en la que estuvieron presentes Nicolasa y Berta Quintremán y el lonco Antolín Curriao.

 La idea final de la cabalgata es llegar el martes por la mañana a la comuna de San Pedro de La Paz, desde donde partirá la última etapa que tiene como punto final la plaza Independencia de Concepción, donde esperan ser acompañados por unas tres mil personas.

 Uno de los representantes del movimiento, Miguel Liguenpi, expresó al momento de la partida: "Llamo a los huincas a que nos apoyen y colaboren, porque cada día nos estamos uniendo con más fuerza. Con esta marcha queremos decir que los mapuches estamos vivos luchando por nuestros derechos".

 


 
  La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.