Proyecto de Documentación Ñuke Mapu URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 

10 de Octubre de 1999
NACIONAL
CRONICA

 
 
De acuerdo a la primera encuesta realizada en comunidades indígenas 
95% de mapuches ve en la tierra solución a conflicto 

El estudio, realizado por Cerc y Participa, demostró además que sólo el 25 % de los mapuches manifiesta confianza en el Gobierno.
 

Alejandra Muñoz 


La mayoría de los mapuches se sienten más discriminados por ser pobres que por ser indígenas.

 (Foto: Marcos Muga)

Críticas al plan Frei
El Gobierno entregará mañana una evaluación del plan presentado por el Presidente Frei hace dos meses. Sin embargo, parlamentarios de las zonas donde el conflicto es permanente y dirigentes indígenas ya hicieron fuertes críticas a la propuesta.

 El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que el plan sólo fue una solución de parche y que "las movilizaciones aumentarán cuando quede al descubierto que el objetivo era aislar a quienes impulsaban las movilizaciones".

 Marcos Huaiquilaf, de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Concertación, afirmó que "el plan apuntó a gente que no tenía dificultades y no a las comunidades en conflicto con las empresas forestales". Además, tampoco se habría logrado aislar a los sectores más radicales.

 Una opinión parecida manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro quien afirmó el gran error fue no integrar al diálogo a quienes encabezan el conflicto y a las forestales.

 Por su parte, el diputado UDI Eduardo Díaz sostuvo que el plan "incluye programas que ya se estaban aplicando" y que los problemas se resolverán cuando se den soluciones concretas al tema de la pobreza.

 

Mediación
El ex Presidente Patricio Aylwin se ofreció como mediador para resolver el conflicto mapuche. "Si los interesados estiman que yo puedo prestar alguna colaboración útil, no me podría negar", sostuvo.

 

Encuesta en gráfico
Vea el gráfico con los resultados más relevantes de la encuesta aquí
Casi la totalidad de los mapuches del sur del país, un 95%, considera que la política pública más importante para resolver el conflicto que afecta a la zona es la regularización de la propiedad de las tierras, entregándoles a las comunidades las tierras en que viven. Además, cerca del 70 % estima que también ayudaría el hecho de que los territorios indígenas sean autónomos.

 Así lo demuestra la primera encuesta nacional y latinoamericana sobre comunidades indígenas realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) y Participa, entre el 26 de julio y el 12 de agosto, la cual consideró a personas mayores de 18 años de las principales ciudades entre la I y la X región. Para establecer una comparación, se tomó además una muestra sólo de población mapuche entre la VIII y la X región.

 Según explicó el director de Cerc, Carlos Huneeus, los mapuches no sólo ven la posesión de las tierras como solución al conflicto, sino también como su principal causa. De hecho, el 43 % de los encuestados considera que esta situación es la causante de las tensiones en las regiones VIII, IX y X, mientras que el 16 % lo atribuye a la pobreza y la discriminación.

 Por otra parte, sólo el 25 por ciento de los mapuches confía en el Gobierno, mientras que el 40 manifiesta confianza en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
 
 

IDENTIDAD

Huneeus agregó que otro dato importante de la investigación es que la mayoría de los mapuches se siente muy identificado con Chile. "Hay sólo una minoría que reconoce ser más mapuche que chileno o solamente mapuche.

 Si tomamos estos dos últimos datos, habría un 18 % de la población mapuche que tiene una débil identidad nacional. Es una minoría, pero que no debe ser desestimada por su posible influencia o crecimiento", sostuvo.

 Sobre los mecanismos para mejorar su situación, más del 80 por ciento de los indígenas encuestados rechazó las medidas de fuerza como tomas de caminos u ocupación de fundos. "Los mapuches son personas que apoyan el diálogo y el comportamiento pacífico", destacó el director de Cerc.

 En cuanto a la responsabilidad de los conflictos en el sur, la mayor preferencia fue para las empresas forestales, ya que un 35 por ciento de los mapuches las responsabilizó directamente. En tanto, sólo un tres por ciento culpó a Carabineros.
 

DISCRIMINACION

La encuesta se refirió también a la discriminación. En este sentido, el 88 % de los mapuches aseguró que se los discrimina, pero la mayoría consideró que esta actitud se debe más a su condición de pobreza que al hecho de pertenecer a una etnia.

 El ministro de Planificación, Germán Quintana, afirmó que la investigación confirma que los grupos que han adoptado actitudes violentas son minoritarios. "Quienes incitan a acciones de violencia son 50 o 100 personas. Decir que estas personas representan a un millón de mapuches que vive en Chile es una caricatura", sostuvo.
 
 


  
  La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.