Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
16 de septiembre de 1999  
Aún hay localidades aisladas al interior de Lonquimay 
10 mil animales muertos por las nevazones 

Una cifra similar está en riesgo en la zona precordillerana de la Octava Región, especialmente en el Alto Biobío
Fredy Palomera y Mario Aravena 


LONQUIMAY.- En medio de la nieve, campesinos de esta zona transportan en sus carretas los fardos de paja que les fueron enviados desde Temuco para enfrentar los problemas provocados por el "Terremoto blanco".

 (Foto: Fredy Palomera)

LONQUIMAY.- A 10 mil aumentó la cifra de animales muertos a consecuencia de las nevazones que han azotado la zona precordillerana de la Novena Región. Así se desprende del informe entregado ayer por el intendente Oscar Eltit, quien ha coordinado las acciones para ir en ayuda de quienes habitan en el área amagada.

 Se trata de ovinos, caprinos, bovinos, equinos y cerdos que han perecido por el frío y falta de alimento. La cifra entregada por Eltit corresponde aproximadamente al cinco por ciento de los 180 mil 160 animales que se estima hay en la zona.

 Asimismo se calculan en tres mil 500 las familias afectadas por las pérdidas, quienes viven especialmente en las comunas de Curarrehue,Melipeuco, Lonquimay, Cunco, Curacautín y Pucón.

 Respecto de la ayuda entregada, el Intendente precisó que se ha llevado 193 toneladas de alimentos concentrados, cifra inferior a las 245 solicitadas. Anunció que en el corto plazo el aporte en sacos de alimentos aumentará, a lo que se sumarán 40 mil fardos de pasto que ya se hicieron llegar a las familias perjudicadas.

 También se han entregado 610 cajas con víveres - a un promedio de 13 mil 500 pesos cada una- y con lo cual se cubriría las necesidades de alimentación de al menos cuatro personas por cada aporte. El sector más perjudicado sigue siendo Quinquén, en la comuna de Lonquimay.

 Los habitantes del lugar temen que las consecuencias de lo que llaman el "Invierno blanco" puedan ser peores y que las cifras de las autoridades se queden cortas respecto de la magnitud de los daños. "Algo de ayuda está llegando, amigo, pero no basta porque un fardo de pasto, por ejemplo, dura pá, dos días no más. Además, lo peor está más arriba,donde viven hermanos a los que no les ha llegado nada, porque están aislados", dijo a La Tercera un lugareño identificado como Vicente Cheuquetil.
 
 

EL ALTO BIOBIO

Pero los efectos del frente de mal tiempo que azotó a la zona sur también dejó consecuencias en la Octava Región, donde unos 10 mil animales están en riesgo en la zona precordillerana. El intendente Martín Zilic, quien visitó algunos lugares, dijo que equipos de emergencia están evaluando los daños.

 "No se sabe con exactitud la cantidad de animales muertos y los que enfrentan riesgos, pero calculamos que llegarían a 10 mil en toda la región si no mejoran las condiciones", sostuvo el jefe regional.

 Dijo que hay grupos de pehuenches aislados en la zona de Alto Biobío, que suman unas 700 personas. Las más afectadas son las comunidades de Butalelbún, Callaqui y otras del Cajón del Queco y Cajón del Biobío.

 En San Fabián, más de cinco mil animales presentaban ayer dificultades de subsistencia. Carabineros, mediante helicópteros evaluará hoy el problema. El Ejército de Los Angeles dispuso camiones y personal para abrir accesos a los lugares más apartados.
 
 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.