Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
07 de Agosto de 1999 
 
Gobierno optó por una solución social por sobre una represiva 
Plan mapuches: entre alabanzas y críticas 

Primer objetivo es ayudar a superar la pobreza y facilitar si integración al desarrollo nacional.
 

Eduardo Rossel 


La propuesta gubernamental busca convencer a las comunidades que por el camino institucional obtendrán más soluciones que por la vía insurreccional.
Desde un "paso histórico" hasta un "show efectista", pasando por "un engaño" fue calificado por distintos sectores el plan integral para el pueblo mapuche dado a conocer el jueves por el Presidente Eduardo Frei en el Palacio de La Moneda.

 Sin embargo, sólo con el correr de los meses se sabrá si la iniciativa,elaborada por el ministro de Planificación Germán Quintana, tendrá el éxito que se espera.

 El primer objetivo del plan es ayudar a superar la pobreza del mundo rural mapuche a través de crear o adecuar mecanismos que faciliten su integración al desarrollo nacional. Hacia allá apuntan la reasignación de recursos y la creación de programas especiales que permitirán a las comunidades acceder a beneficios sociales que antes no estaban a su alcance.

 El pacto por el Respeto Ciudadano, así como otras medidas de tipo cultural pretenden superar visiones racistas y lograr una mayor integración social.

 Entres quienes hacen reparos al plan de Quintana está el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura quien califica la propuesta como "un paso relevante", pero dice que es insuficiente "sino se complementa con un mecanismo que garantice una amplia participación política del mundo indígena en la toma de decisiones".

 Quintana defiende su plan señalando que "primero logremos el Reconocimiento Constitucional y la ratificación del Convenio 169, y después discutamos los mecanismos de participación".
 
 

LOS DARDOS DE TUMA

El diputado del PPD, Eugenio Tuma, afirma que la iniciativa es "inapropiada, insuficiente y efectista" y reclama que "no se han asignado los recursos necesarios para dar solución al conflicto de las tierras".

 Por su parte los diputados de la UDI, Eduardo Díaz y Luis Monge,criticaron que no se había considerado ninguna de las propuestas que ellos hicieron para superar "la pobreza de las comunidades mapuches que es el verdadero problema del sector".

 El ministro de Mideplan, señala que "hay varias de esas propuestas que son muy interesantes y se haran los esfuerzos para incorporarlas" y explica el segundo objetivo de su plan señalando "construir una buena convivencia nacional es la única manera de alejar los intentos segregacionistas".

 Cuando el Presidente Frei, en junio pasado, nombró a Quintana como ministro en terreno para buscar una solución al conflicto y marginar del tema al subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, optó por una solución social por sobre una represiva.

 En esa decisión influyeron las encuestas que indicaban que entre un 70 y 80 por ciento de la sociedad comprendían las demandas mapuches. Así como también los análisis de todos los sectores incluidos los empresarios- que señalaban que la situación de pobreza -agravada por la sequía- era un caldo de cultivo para los discursos libertarios y las acciones subversivas.

 El conflicto lo inició la Coordinadora Arauco Malleco, se sumó el Consejo de Todas las Tierras y luego la Identidad Lafkenche. La propuesta gubernamental no busca responder a las demandas que estos grupos sino que convencer a las comunidades que por el camino institucional obtendrán más soluciones que por la vía insurreccional.

 El presidente del Admapu y consejero de la Conadi, José Santos Millao, lo tiene claro, "juntar a mil dirigentes nobles reclamando por sus derechos es un hito en la lucha de nuestro pueblo. Se equivocan los que creen que somos engañados, pues no suscribiremos nada que no sea un paso hacia la libertad de nuestro pueblo".


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.