Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
16 de Septiembre de 1998 
   
 
 
"Nuestro ancestral territorio" 
Conadi: mapuches no quieren director 

Las comunidades mapuche pehuenche, de Quepuca-Ralco y de Ralco-Lepoy dejaron en la oficina de partes de la sede de gobierno una extensa carta dirigida al Presidente Eduardo Frei.

 
Por Claudia Andrea Sánchez 


Una vez más los pehuenches llegaron hasta el Palacio de la Moneda. La razón: protestar enérgicamente por la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto del Biobío.

 Las comunidades mapuche pehuenche, de Quepuca-Ralco y de Ralco-Lepoy dejaron en la oficina de partes de la sede de gobierno una extensa carta dirigida al Presidente Eduardo Frei. En ella le manifiestan su descontento por la construcción del proyecto eléctrico en "nuestro ancestral territorio".

 Los pehuenches le solicitaron al Jefe de Estado que no designe a ningún director por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), puesto que -señala la misiva- "en las actuales circunstancias una reestructuración apresurada de dicha institución constituye un alto peligro para los intereses y derechos de los pehuenches y de los mapuches en su conjunto".

 También llamaron a todos los partidos políticos de la Concertación a no poner a disposición a sus militantes para encabezar la Conadi.

 "Señor Presidente, reiteramos una vez más que los únicos que estamos facultados para tomar una decisión inicial y final sobre nuestras tierras somos los mapuches, pehuenches, y cualquier otra decisión diferente es contraria a los derechos y consentimiento individual y colectivo que nos asiste como pueblo originario".

 Firmaron la carta José Antolín Curria, lonko de Quepuca-Ralco; Nicolasa Quintremán, werken; y las mujeres Berta Quintremán, Ana Treca y María Curria.

 El lunes ya habían llegado hasta La Moneda representantes del Consejo de Todas las Tierras, organización mapuche que también es contraria a la construcción de la central Ralco en el Alto del Biobío.

 Los únicos pehuenches que han sido recibidos por alguna autoridad de gobierno fueron tres representantes de Ralco-Lepoy, que están a favor de la construcción de la central hidroeléctrica a cargo de la empresa Endesa. En la ocasión se entrevistaron con el subsecretario del Interior, Belisario Velasco. Este hecho causó malestar en el resto de las comunidades indígenas y en los grupos ecologistas.