NACIONAL CRONICA08 de Septiembre de 1998 | ||
Entre
ellos, a 70 jornaleros de origen pehuenche
Notifican despidos en obras de Ralco Según informó el representante de los obreros, Rigoberto Peña, el finiquito regiría a partir del viernes 12.
LOS ANGELES.- Se agudiza la situación de los 368 trabajadores de la empresa que realiza las faenas preliminares en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío, cuyas faenas se encuentran paralizadas desde el pasado 5 de agosto debido al conflicto que mantiene Endesa con un grupo de familias pehuenches que se opone a la construcción del megaproyecto. Besalco empezó a notificar el finiquito de la mayoría de los trabajadores, entre ellos a 70 jornaleros de origen pehuenche. El finiquito regiría a partir del próximo 12 del presente, de no reanudarse las faenas en el sector. El dirigente Rigoberto Peña, quien hace algunos días encabezó una protesta de los obreros frente a la sede del gobierno provincial en Los Angeles, donde se entregó una carta dirigida al gobernador Juan Carlos Coronata, en la cual se solicitaba su intervención ante el gobierno central para la reanudación de las faenas, señaló que "transcurrido más de un mes la situación continúa invariable y cada día la sombra de la cesantía ronda entre nosotros".
Cancela sueldosLos trabajadores de Besalco, si bien reconocen que la empresa les sigue cancelando sus remuneraciones pese a estar las obras paralizadas, se muestran preocupados porque el conflicto entre Endesa y las familias pehuenches se agudiza.Cabe recordar que la semana pasada las siete familias indígenas que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, durante tres días realizaron una nguillatún con el propósito de pedir que no se ejecute este proyecto. Sobre la materia el representante de los trabajadores señaló que "nosotros nada tenemos que ver en esta situación. Estamos al medio del conflicto y al final seremos nosotros y nuestras familias, más de mil personas, las que paguen en definitiva las consecuencias".
|