27 de Diciembre de 2000
Dos mujeres que fueron detenidas en la última escaramuza recuperaron ayer su libertad por falta de mérito 
Intendente duda de violencia mapuche 

Presencia de encapuchados en los ataques al fundo El Carmen, propiedad de Bosques Arauco, causan dudas en la autoridad subrogante.
 


El intendente (s) de la Novena Región, Isaac Vergara, puso en tela de juicio que sean mapuches los que están protagonizando actos de violencia al interior del fundo El Carmen, propiedad de Bosques Arauco. Las dudas de la autoridad obedecen a que en las ocasiones en que los desconocidos han atacado bienes de la empresa han actuado con sus rostros cubiertos dando la impresión de que no son integrantes de la etnia, sino más bien agitadores.

 En todo caso, cabe recordar que desde poco más de una semana mapuches de cuatro comunidades radicadas en la zona donde se ubica el fundo El Carmen, han hecho pública sus demandas de tierras y reclamo sobre las 400 hectáreas plantadas con eucaliptos que por estos días está talando la empresa Bosques Arauco.

 En sus demandas los líderes indígenas señalan que llegarán hasta las ùltimas consecuencias para lograr recuperar para ellos el fundo El Carmen, que aseguran les pertenece por derecho histórico.

 Respecto de la presencia de Carabineros en el fundo, donde además se instaló una tenencia para dar protección a los trabajadores durante el período de cosecha, el intendente Isaac Vergara dijo que de ninguna manera se podía hablar de una militarización de la zona, ya que la policía lo único que hace es cumplir una orden judicial.

 Finalmente, el intendente (S) recordó que en los últimos cuatro años el gobierno ha entregado a los mapuches más tierras de lo que se había hecho en los últimos 100 años en nuestro país, por lo que llamó a las comunidades en conflicto a sentarse a dialogar y buscar una solución pacífica a los problemas de pobreza y falta de tierras que afecta a ese sector poblacional.

 En tanto, al mediodía de ayer quedaron en libertad las dos mujeres que fueron detenidas en los últimos incidentes registrados en el fundo El Carmen. Alejandra Lepín y Sofía Chadilao quedaron libres por falta de mérito, mientras que un menor de edad detenido en la misma escaramuza permanece internado en el Centro de Observación, Tránsito y Diagnóstico "Alborada" de Temuco, a la espera de ser retirado por sus padres.
 
 

Nuevo enfrentamiento

Cerca de 40 encapuchados se enfrentaron durante la tarde de ayer con un centenar de Carabineros de Fuerzas Especiales en las inmediaciones del fundo El Carmen, de propiedad de Forestal Bosques Arauco, ubicado a unos 20 kilómetros al poniente de Temuco. La arremetida de los supuestos indígenas fue avasalladora contra los policías.

 Todo se inició pasadas las 17.30 horas cuando los encapuchados en su mayoría jóvenes -dada sus contexturas físicas y la voz que se les escuchaba cuando gritaban contra Carabineros- llegaron hasta las cercanías de la escuela Conoco Chico.

 Los manifestantes se acercaron a unos 15 metros de donde estaban dos efectivos policiales y comenzaron a lanzar una lluvia de piedras y palos. De inmediato los policías pidieron apoyo por radio, mientras se defendían disparando contra los desconocidos que se protegían entre los matorrales.

 Cuando llegó el apoyo, la lucha subió en intensidad. En dos micros y una tanqueta, los 100 efectivos arremetieron contra sus adversarios, los que entonces comenzaron a lanzar una docena de bombas molotov. Una de ellas alcanzó el capot de uno de los micros, cuyo fuego fue rápidamente controlado por un extintor.

 La lucha que se libraba a una distancia no superior a los 20 metros un bando del otro, fue intensa. En un acto que ha diferenciado a este grupo de otros que también se han enfrentado con Carabineros en distintos puntos de La Araucanía, los encapuchados mostraron una especial coordinación y una valentía a toda prueba. Esta actitud quedó demostrada en que sólo después de media hora, aproximadamente, y lacrimógenas mediante, Carabineros logró hacer retroceder a los manifestantes.

 Escapada: Una docena de camiones de Forestal Bosques Arauco, cargada con trozos de eucaliptus, salvó por cosa de minutos del ataque de los desconocidos. Los camiones cargados abandonaron el predio, pero no alcanzaron a avanzar más de un kilómetro. El barro existente en un camino de muy mala calidad, debido a lo gredoso de la tierra, atrapó los vehículos, los que sólo con la ayuda de una máquina retroexcavadora lograron salir. Cuando esperaban la escolta de Carabineros, llegaron los encapuchados, por lo que huyeron apenas habían sorteado el barro
 



 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.