19 de Octubre de 2000

Consejero de Conadi Hilario Huerilef denunció actitud racista de los poderes del Estado
Duras críticas por rechazo a reforma sobre pueblos indígenas

Modificación constitucional no fue aprobada por la ausencia de 17 diputados de la Concertación.

Eduardo Rossel

 

El texto rechazado consistía en un único artículo que agregaba un inciso al artículo 1º de la Constitución Política estableciendo, en lo medular, que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La Ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres...". 

(Foto: COPESA)


Molestia en el Ejecutivo
Una fuerte molestia causó en el ejecutivo el rechazo a la reforma que otorgaba reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, ya que la iniciativa formaba parte del conjunto de promesas que el Presidente Ricardo Lagos deseaba cumplir durante su primer año de mandato. 

El cinco de octubre pasado, en la comuna de Purén, durante el aniversario de la Conadi el presidente Lagos llamó a los parlamentarios oficialistas y de oposiciones a aprobar la reforma constitucional y "trabajar junto para que hacer justicia con nuestra historia, y justicia con nuestros pueblos originarios". 

El Presidente agregó que "la voluntad del Gobierno ha quedado de manifiesto en diversas acciones, y ahora es tarea de los legisladores avanzar en el extenso camino para saldar la deuda histórica". 

La titular del ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Alejandra Krauss, también se disgustó notoriamente y manifestó su desagrado criticando a los parlamentarios de derecha "por no haber superado visiones sesgadas sobre los pueblos indígenas". 

A su vez, los diputados de oposición criticaron al oficialismo por no ser capaces de juntar los votos necesarios para aprobar un proyecto que les interesaba principalmente a ellos. 

El consejero de la Conadi Hilario Huerilef, afirmó no estar sorprendido por el rechazo a la reforma que le otorgaba reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas ya que "claramente todos los poderes del Estado tienen una actitud racista". Huerilef agregó que "los diputados de la Concertación siempre dicen una cosa, pero después hacen otra, y eso lo que ocurrió ayer (el martes)".Sin embargo, el consejero señaló que no creía que en las comunidades de la Novena Región se produjera un voto de castigo en las elecciones municipales. "Estos -añadió- son temas complejos, de orden jurídico, que no se discuten en la bases".

El texto rechazado consistía en un único artículo que agregaba un inciso al artículo 1º de la Constitución Política estableciendo que "el Estado reconoce a los pueblos indígenas, los cuales integran la Nación chilena. La Ley promoverá el respeto y desarrollo de sus culturas, lenguas, organización social y costumbres y garantizará a sus integrantes a la participación que les corresponde".

El proyecto de reforma fue presentado por el Ejecutivo en octubre de 1991, pero fue archivado luego que se aprobara la normativa Nº 19.253, conocida como la Ley Indígena, que creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En mayo de 1999, en medio del conflicto mapuche, el Gobierno de Eduardo Frei solicitó el desarchivo de la medida.

Al asumir Ricardo Lagos, en marzo de este año, entre sus promesas hacia el mundo indígena incluyó el impulsar la mencionada reforma constitucional. Finalmente, la iniciativa se discutió el martes pasado y requería que fuera aprobada por los dos tercios (78) de los miembros de la Cámara. Sin embargo la votación de la sala fue de 69 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones. Entre los votos que aprobaron la reforma había 53 de la Concertación y 16 de la oposición. Los votos en contra y las abstenciones fueron sólo de opositores.

Lo que determinó el rechazo de la iniciativa fue la ausencia de 17 parlamentarios oficialistas. Varios de ellos se justificaron señalando que no pudieron llegar a Valparaíso debido al Paro de camioneros, y otros, como el diputado Andrés Palma, se encontraban en la comisión de Hacienda donde había discusión presupuestaria.

PEDIRáN REPOSICIóN

El diputado DC Francisco Huenchumilla, anunció que solicitará al Gobierno la urgente reposición del proyecto y acusó que "Chile aún sigue siendo un país racista". Huenchumilla ha impulsado -sin éxito- otra iniciativa legal que además de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas les otorga participación política por medio de la discriminación positiva. Sin embargo, el parlamentario considera que el proyecto rechazado anteayer "era un buen primer paso".Una lectura distinta al rechazo de la reforma hizo el líder de la organización mapuche denominada Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ya que considera que el texto era "absolutamente insuficiente, genérico, que tiene por objeto propiciar un proceso de chilenización con los pueblos indígenas". Ello, "evadiendo derechos y libertades fundamentales como el derecho a la tierra, al territorio, participación bajo el principio de discriminación positiva, autodeterminación y creación de un parlamento indígena para le relación con el Estado", dijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.