Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
08 de Julio de 2000 

Luego de ver pérdidas por US$ 8 millones el año pasado, por incendios forestales, tomas de predios y gastos de seguridad 
CMPC admite positiva gestión de Lagos en conflicto Mapuche 

Si bien han continuado algunos incidentes, éstos son cada vez más escasos. Lo importante, para la empresa del grupo Matte, es que ahora se está aplicando la ley y se ha detenido a muchos de los violentistas. 
Carolina Pinto 




La cruzada de Matte
Cuando el levantamiento mapuche amenazó con entrabar el desarrollo del negocio forestal, y en particular lo que estaba haciendo el grupo de Empresas CMPC, enclavado en la IX región, Eliodoro Matte decidió emprender una cruzada para llamar la atención sobre el "problema de gobernabilidad" que amenazaba con desestabilizar la paz interna. 

Aunque sus primeros movimientos fueron más bien privados (reuniones con el ministro del Interior de entonces, Raúl Troncoso, entre otros personeros públicos), ante la falta de efectividad de sus denuncias dejó atrás su tradicional bajo perfil, tono ponderado y decidió poner el tema en la agenda pública. Ya una vez su familia lo logró en el Gobierno de Salvador Allende, cuando el slogan de los contrarios a las estatizaciones era "La Papelera no", y para repetir el éxito de principios de los '70 tanto Matte como los ejecutivos de Empresas CMPC iniciaron una serie de reuniones con empresarios y personeros gubernamentales para detener la "amenaza mapuche". 

Fue así como en una reunión privada durante el mandato de Eduardo Frei con el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat, el 8 de abril de 1999, Matte junto a otros importantes empresarios como Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers); Ricardo Claro (Sudamericana de Vapores) y Juan Claro (CGE), objetaron la manera como el Gobierno ha conducido el conflicto mapuche y reforzaron la idea de que existía un clima de "desgobierno". 

Ese primer tirón de orejas de los privados al Ejecutivo, trascendió públicamente. Con el tema en el tapete, el 13 de abril en un seminario de Generación Empresarial, Eliodoro Matte acusó al Gobierno de no aplicar la ley, y a los tribunales de justicia por inacción. "Se requiere una energía que no se condice con el estado de ánimo melancólico y con el estado de sopor en el liderazgo político, que se han manifestado ahora, cuando han surgido dificultades imprevistas", afirmó entonces. 

Cómo solución, planteó que los actos terroristas provocados por los mapuches, obligaban a aplicar la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad del Estado. 

Siguieron reuniones con otras autoridades. Hasta que con el cambio de Gobierno, su nueva contraparte fue Ricardo Lagos. 

El 7 de marzo de 2000, en la primera "prueba" del Primer mandatario ante la cúpula empresarial en una reunión en el Centro de Estudios Públicos, Eliodoro Matte planteó el tema mapuche como un factor de incertidumbre para los empresarios locales y extranjeros. La respuesta de Lagos parece que, finalmente, fue más satisfactoria. 

El año pasado, el conflicto Mapuche significó para Empresas CMPC -controlada por la familia Matte- un costo de US$ 8 millones, por los daños provocados por las comunidades indígenas en sus plantaciones forestales, principalmente en Forestal Mininco en la IX Región, lo que además los llevó a tener menores ventas y a aumentar sus gastos de seguridad. Hoy las aguas están más calmas y el gerente general de la compañía, Arturo Mackenna reconoce que el Gobierno ha logrado controlar en gran medida el problema, principalmente por el enfoque que le ha dado al tema. 

"El Gobierno ha dado un vuelco al problema, al abordarlo directamente, reconociéndolo como un problema de todos los chilenos y no como un conflicto entre los mapuches y las empresas forestales, que es la visión que tenía el Gobierno anterior", explica Mackenna. 

Esta mayor estabilidad proviene, a su juicio, de que muchos de los violentistas han sido detenidos, y en definitiva se ha tomado en cuenta la solicitud que una y otra vez reiteraron los empresarios forestales al ex Presidente Frei y al Presidente Ricardo Lagos: la necesidad de aplicar la ley y hacer respetar el derecho de propiedad. 

Por otra parte, Mackenna explica que "los pacifistas están viendo una vía de solución de mediano y largo plazo para salir de la situación de pobreza, falta de educación, de trabajo, en que viven y eso les da aliento", señala explicando que ello deriva del nuevo enfoque con que ha enfrentado el Gobierno el conflicto mapuche. 

Pese a que, a juicio de la empresa, el avance ha sido grande, aún continúan algunos problemas, pero más focalizados. Los últimos hechos de violencia se vieron en abril cuando un grupo de activistas quemó un camión que prestaba servicios a la Forestal Mininco. Pocos días antes, otro grupo había atacado el fundo Chiguaihue (propiedad de Mininco) donde existe un retén temporal de Carabineros. 

Actualmente la empresa del grupo Matte tiene por lo menos 2.500 hectáreas a las que no se puede entrar, porque están rodeadas de indígenas que reaccionan al ingreso de trabajadores o cualquier persona de la empresa. "En la práctica es imposible entrar a esos predios. Hay lugares que tienen tomados hace un año. Eso significa que no podemos plantar y nosotros tenemos la obligación de plantar por ley", señala Mackenna. 

Aunque menos que los costos del año pasado -cuando la compañía debió tomar una serie de resguardos, como por ejemplo, explotar bosques más jóvenes, por temor a que fueran incendiados y otros gastos para prevenir estos daños- todavía siguen invirtiendo en contratar guardias de seguridad y en los gastos legales, asociados a los procesos judiciales. Además tienen las pérdidas que implican el retraso en las plantaciones en las áreas que están tomadas. "Indudablemente que la situación es mucho mejor, pero todavía no se ha resuelto totalmente", dijo el empresario. 

QUEJA INSISTENTE

Las quejas sobre el tema mapuche han sido un tema recurrente en las reuniones que han tenido los empresarios con las autoridades. 

8 de abril 1999: en una reunión privada con el ministro de Hacienda Eduardo Aninat, altos empresarios como Eliodoro Matte (CMPC); Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers); Ricardo Claro (Sudamericana de Vapores) y Juan Claro (CGE), objetaron la manera como el Gobierno ha conducido el conflicto mapuche y reforzaron la idea de que existía un clima de "desgobierno". 

13 de abril 1999: En un seminario de Generación Empresarial, Eliodoro Matte acusó al Gobierno de no aplicar la ley, y a los tribunales de justicia por inacción. Planteó que los actos terroristas provocados por los mapuches, hacen patente la necesidad de aplicar la Ley Antiterrorista o la Ley de Seguridad del Estado. 

7 de marzo de 2000: En el primer encuentro de Lagos con los máximos líderes empresariales del país, se planteó el tema mapuche como un factor de incertidumbre para los empresarios locales y extranjeros. En la ocasión, Lagos, señaló la necesidad de establecer políticas profundas para mejorar la calidad de vida de los indígenas, dándoles educación y salud. Sin embargo también dijo que sería estricto a la hora de aplicar justicia a quienes se salieran del marco legal.

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.