Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 12 de Junio de 2000
En sede de la Conadi, ubicada en calle Suecia 2072 
Estudiantes indígenas se quedaron sin alimentos 

Adán Cheuquepil, dirigente del hogar, dijo que el grupo continuará con la toma y emprenderá nuevas movilizaciones hasta que "se cree una mesa con los ministros de Educación, Bienes Nacionales y Mideplan, con el fin de resolver la transferencia gratuita de esta propiedad".
 

Eduardo Rossel 


Los estudiantes indígenas que desde el viernes pasado mantienen tomado el hogar ubicado en calle Suecia 2072 denunciaron que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ordenó a la empresa Socoval suspender la entrega de alimentos como represalia por la protesta de los jóvenes.

 Adán Cheuquepil, dirigente del hogar, dijo que el grupo continuará con la toma y emprenderá nuevas movilizaciones hasta que "se cree una mesa con los ministros de Educación, Bienes Nacionales y Mideplan, con el fin de resolver la transferencia gratuita de esta propiedad". Luego agregó que "hasta ahora conversamos con gente de segundo nivel que no corta nada y sólo dilata la solución".

 Según los jóvenes, la casa fue donada -hace 30 años- por un particular para ser utilizada como residencia para estudiantes indígenas. Tras ello, el recinto pasó a su actual propietario, el Ministerio de Bienes Nacionales.

 Los estudiantes reclaman que las autoridades no han "satisfecho en forma adecuada" sus necesidades, por lo que actualmente se encuentran en "condiciones precarias e inestables", las que atentan contra "el fortalecimiento de nuestra cultura, dignidad y rendimiento académico".

 Hasta ahora, las autoridades proponen traspasar el inmueble a un asociación indígena que administre y financie el hogar por un período de tres a cinco años, para después de una evaluación, decidir "el uso gratuito del espacio físico del hogar".

 Esta propuesta es considerada por los jóvenes como "burocrática" y solicitan la transferencia gratuita en forma inmediata para así "construir un hogar con capacidad y condiciones adecuadas".

 Por otra parte, piden que se elaboren políticas nacionales de la materia, escenario en que las autoridades deberían entenderse con la recién creada Confederación de Estudiantes Indígenas (Confei), la que en estos instantes representaría a cerca de 500 universitarios de origen étnico.

 Finalmente, Cheuquepil descartó cualquier vinculación entre la toma de la sede de la Conadi en Santiago -ocurrida el viernes- con la enérgica protesta que en forma simultánea hicieron los consejeros indígenas de esa Corporación contra la ministra de Mideplan, Alejandra Krauss. "Nosotros somos autónomos y sabemos que la Conadi es un organismo estatal que no nos representa", señaló el dirigente mapuche.
 
 

latercera@copesa.cl
 COPESA CHILE - Derechos reservados