Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
CRONICA  
05 de Mayo de 2000
Tras la sesión plenaria realizada ayer 
No hubo acuerdo definitivo en Mesa de Trabajo Indígena 

El mantenimiento de las diferencias entre las partes, obligó a extender hasta el próximo jueves 11 las conversaciones para definir el texto. 
Jose Ignacio Saffie 




La imagen de José Santos Millao y el Presidente Lagos, en el comienzo de la primera sesión de la mesa, podría repetirse el próximo 12 de mayo,cuando en La Moneda, se reúnan nuevamente para revisar los acuerdos de la mesa. 

(Foto: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA)


Movilizaciones
La difícil situación que viven los agricultores mapuches de la Novena Región provocó que los afectados por las inclemencias del tiempo durante el pasado verano, realicen hoy en la ciudad de Temuco la primera de una serie de movilizaciones orientadas "ha sensibilizar al Gobierno respecto del hambre que afecta a los mapuches. La autoridad comprometió una cantidad determinada de dinero, que en la práctica, se traduce en cerca de 50 mil pesos para un número cercano a 7 mil campesinos, pero en la zona la cantidad de agricultores al menos, es cuatro veces mayor", dijo Hilario Huirilef, dirigente indígena. Según él, esta será la primera de una serie de acciones tendientes a llamar la atención. 
Para la próxima semana quedó postergada la revisión, en cada una de las comisiones de la Mesa de Trabajo Indígena, de los documentos que serán entregados al Presidente Ricardo Lagos el viernes 12 de mayo. Esto porque aún se mantienen las diferencias entre los empresarios y los representantes indígenas por los temas más sensibles de los pueblos originarios, como son el reconocimiento constitucional y el acceso a la tierra. 

El cambio de posición se debería principalmente a la opción de no "romper la mesa y seguir conversando sobre los detalles que aún dividen nuestras posiciones, de manera que no se pierdan los acuerdos que hasta el momento hemos alcanzado", explicó uno de los participantes, quien pidió no ser identificado. 

DISCORDIA

Durante la mañana de ayer, se revisó el texto correspondiente a la Comisión de Fomento Productivo, la que no habría dejado satisfechos a los representantes indígenas, según explicó la misma fuente. "Los acuerdos alcanzados no tienen ninguna diferencia de lo expuesto en la Comisión Asesora en Temas de Desarrollo Indígena, creada por la administración Frei y las conversaciones con el Gobierno de Aylwin", dijo. 

La ausencia del tema de mayor relevancia para los agricultores del sur 
-la difícil situación que hoy se vive en la zona por la pérdida de las siembras-, se espera sea incluido durante la próxima semana. 

Luego se trató el informe de la Comisión de Legislación e Institucionalidad, en la que el punto crítico era el acuerdo respecto del reconocimiento constitucional. Otra fuente, explicó que "en ese asunto las posiciones están verdaderamente distanciadas. Es una aspiración muy relevante para todos los pueblos originarios y los empresarios,especialmente los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura,no ceden". 

Esto responde al hecho que ese acto es interpretado como un primer paso hacia "la autonomía, especialmente del pueblo mapuche, lo que nosotros no compartimos, y muy por el contrario, la no inclusión de este punto es muy posible que provoque problemas", aseguró, sin especificar si esto significará más movilizaciones o la negativa a firmar el documento. 

Finalizada la reunión, trascendió que las conversaciones en las diferentes comisiones se extenderán entre lunes y miércoles de la próxima semana, "de forma de evaluar todo lo que hablamos hoy y las sesiones anteriores, para afinar los últimos detalles de cada documento", tras lo cual, el jueves, será la última sesión plenaria en que debiera ser definido el texto que el viernes 12 será revisado en una reunión de trabajo a llevarse a cabo en La Moneda, con la participación del propio Presidente Lagos

  latercera@copesa.cl  
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.